elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente completa la adecuación la ruta de El Pinet, en el Parc Natural de les Salines de Santa Pola

  • Más de 6.000 personas han recorrido el Pinet en el primer trimestre de este año

  • La Conselleria ha finalizado el último tramo de la ruta más conocida y visitada de les Salines

  • La actuación incluye un nuevo Observatorio de Aves en “El Altillo” y nuevas zonas de nidificación

La Conselleria de Medio Ambiente ha completado la adecuación para el uso público de la ruta de El Pinet, la más conocida y visitada del Parc Natural de les Salines de Santa Pola.

Los trabajos, desarrollados en el último kilómetro de la ruta de El Pinet por la Brigada de Conservación del parque natural han consistido en la construcción de un Observatorio de Aves (“El Altillo”), la instalación de unos postes de madera para delimitar la ruta, la señalización del itinerario y una pantalla de carrizo para separar las charcas próximas a la senda.

El principal atractivo de este itinerario es que permite a los visitantes realizar un paseo por las balsas salineras de Bonmatí y llegar hasta el pequeño cerro de “El Altillo”, donde se ha construido una torre-mirador que permite avistar una panorámica de toda la extensión del parque.

Nuevas zonas de nidificación
La Conselleria de Medio Ambiente también ha habilitado en esta última parte del Pinet zonas de nidificación, mediante la recuperación parcial de los diques que delimitaban las balsas. Esta actuación favorece la presencia de aves como la Avoceta, la cigüeñuela, el Tarro Blanco, el Charrán Común y el Charrancito. Pero, principalmente, de gaviotas cada vez más difíciles de observar, como la Gaviota Picofina o la Audouin.

El nuevo tramo, que se inicia al final del actual itinerario de El Pinet, también pasa por dos charcas de interés, en un entorno caracterizado por la presencia de pinos y plantas de saladar.

Incluye, asimismo, una finca de la Conselleria de Medio Ambiente que forma parte del circuito de agua de las Salinas de el Pinet. La particularidad de esta zona consiste en que se mantiene inundada gracias a una entrada propia de agua que procede del mar, con el fin de conservar un hábitat adecuado para el fartet (pequeño pez exclusivo de algunos humedales del Mediterráneo).

La singularidad de la flora es otro atractivo para los visitantes que, en este último tramo del Pinet, pueden encontrar poblaciones de Limonium santapolense, una especie endémica descubierta en el Parc Natural de les Salines de Santa Pola.

Visitas a El Pinet
El Parc Natural de les Salines de Santa Pola ha recibido 10.600 visitantes en el primer trimestre de 2010, de los que más de 6.000 han recorrido el itinerario del Pinet, según los datos de Medio Ambiente. Estos datos confirman a esta ruta del sudeste de las Salinas como la más conocida y visitada del parque natural.

Subir