28 de enero de 2021 28/1/21

Cultura inicia los trámites para declarar como BIC el yacimiento arqueológico de La Picola

Yacimiento de la Picola en Santa Pola
Yacimiento de la Picola en Santa Pola
  • El yacimiento arqueológico La Picola se encuentra ubicado en el paraje del mismo nombre, en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Santa Pola, enclavados junto a la carretera Elche-Santa Pola

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del pasado 18 de noviembre publicó la incoación del expediente para declarar como Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de La Picola. La Conselleria de Cultura estimó favorablemente los informes presentados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Pola.

El yacimiento arqueológico La Picola se encuentra ubicado en el paraje del mismo nombre, en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Santa Pola, enclavados junto a la carretera Elche-Santa Pola, junto al cementerio.

Compromís ha celebrado esta incoación y afirma que "esta declaración es un éxito colectivo para Santa Pola y un resultado más del trabajo realizado durante 4 años para impulsar nuestro patrimonio histórico". Asimismo, anuncian que en pocas semanas abrirá al público el museo al aire libre del Portus Ilicitanus. Un proyecto de más de 200.000€, iniciado en el año 2018, y que ha supuesto la inversión en patrimonio cultural más importante de la historia de Santa Pola.

La formación espera que, con la declaración de BIC, el equipo de gobierno del Partido Popular muestre un mayor interés por la conservación del patrimonio santapolero: "con el BIC, el Ayuntamiento tendrá unas mayores obligaciones en cuanto al mantenimiento y conservación del yacimiento arqueológico de La Picola, arriesgándose a sufrir multas económicas si no se pone fin a su estado actual de abandono". "Es imprescindible que se limpie la zona periódicamente y se repare la valla perimetral cuanto antes", afirman desde el Grupo Municipal.

La portavoz de Compromís, Anna Antón, celebra que finalmente Santa Pola haya conseguido este BIC, y agradece a la Conselleria de Cultura y a la Universidad de Alicante su disposición para trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento en la recuperación e impulso del patrimonio cultural: "el patrimonio histórico de Santa Pola es el futuro de nuestro municipio. Cada euro invertido crea nuevos empleos, atrae a más visitantes, dinamiza nuestra economía y nos ayuda a entender quiénes somos, la historia de la tierra donde vivimos y todo lo que podemos ofrecer al mundo".

Subir