elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell protege 70 hectáreas del Monte El Pinet en el término municipal de Santa Pola

  • El monte tiene gran importancia por ser hábitat costero libre de infraestructuras y por las lagunas que alberga

El Pleno del Consell ha aprobado la protección de un total de 70,25 hectáreas de terreno forestal del término municipal de Santa Pola, en la provincia de Alicante, a través de la inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública del monte denominado El Pinet.

El monte obtiene así la máxima protección establecida en la Ley Forestal por cumplir tres funciones básicas: proteger contra los procesos erosivos, la ecológica y las funciones sociales.

El Pinet ha sido incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública ya que ha quedado acreditada la variedad de sus hábitats, la riqueza de especies vegetales de importancia para su conservación, así como su valor paisajístico y recreativo.

La zona tiene, además, gran importancia por ser un hábitat costero libre de infraestructuras y por las lagunas que alberga. El monte se encuentra incluido en su totalidad en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. El paraje es Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de interés Comunitario por las dos microrreservas que alberga.

Máxima protección forestal
La protección otorgada por el Gobierno valenciano a los montes de utilidad pública los convierte en inalienables, lo que significa que no pueden ser vendidos, e inembargables. Asimismo, existe un control mucho mayor a la hora de autorizar aprovechamientos económicos, impulsar proyectos de repoblación, tratamientos selvícolas y no está permitida la roturación de terrenos para uso agrícola.

De este modo, los montes quedan protegidos frente al riesgo de erosión, se evitan aterramientos, se impulsan repoblaciones forestales y la conservación de la diversidad biológica y paisajística. El Consell garantiza, así, la integridad y permanencia del uso forestal de los montes, cuando los mismos tienen una utilidad pública, y los preserva para que conserven su función económica y social.

Subir