elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "El papel de Cruz Roja resulta clave para ofrecer una respuesta eficaz en situaciones de emergencia"

Santamaría: "El papel de Cruz Roja resulta clave para ofrecer una respuesta eficaz en situaciones de emergencia"
  • El Plan de Acción entre la Conselleria y Cruz Roja cuenta como novedad la inclusión del módulo de puesto de mando, versátil a centro de atención al ciudadano en escenarios de emergencia

  • Gobernación y Justicia destina 22.500 euros para establecer las normas de las actuaciones conjuntas, orientadas a conseguir una óptima utilización de los recursos

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, han afirmado durante la firma de renovación del Convenio de cooperación con Cruz Roja en emergencias, que "el papel de Cruz Roja resulta clave para ofrecer una respuesta eficaz en situaciones de riesgo, lo que repercute en el beneficio de todos los ciudadanos".

Asimismo, Santamaría ha explicado, junto al presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, que el Plan de Acción 2014 entre la Conselleria y Cruz Roja cuenta como novedad la inclusión del módulo de puesto de mando, versátil a centro de atención al ciudadano en escenarios de emergencia, cuyas funciones serán las de informar y atender desde el primer minuto de la emergencia a la persona damnificada.

Además, el conseller ha resaltado que otra de las novedades del Plan de Acción es el refuerzo de recursos materiales (mantas, camas y kits de higiene) para entregar por parte de Gobernación y Justicia a Cruz Roja, que son destinados a personas que se ven envueltas en alguna catástrofe.

Por otra parte, Santamaría ha indicado que mediante la renovación del Convenio de cooperación, para el que Gobernación y Justicia destina 22.500 euros (6.120 euros más que en 2013), "se establecen las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas a desarrollar entre ambas partes, orientadas a conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública".

Asimismo, el conseller ha destacado que gracias a la colaboración entre Cruz Roja y Gobernación y Justicia, el voluntariado recibe formación y reciclaje a través de un Plan de Formación y Perfeccionamiento que se imparte en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para mejorar los procedimientos y la coordinación frente a emergencias.

Playas

El titular de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha señalado que a través de Cruz Roja se vigilan 62 playas de 16 municipios de nuestra costa, contando con un total de 314 personas entre patrones de barco, socorristas, DUE, médicos, etc, las que trabajan en las playas y se tienen 53 puestos de socorro.

Santamaría ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que extremen todas las precauciones cuando visiten las playas de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el conseller ha indicado que "el baño debe realizarse exclusivamente en zonas habilitadas para ello, respetando siempre las banderas de señalización. Siempre hay que seguir las instrucciones del servicio de vigilancia y salvamento de las playas, avisando de cualquier incidente al teléfono de emergencias 112".

De esta forma, Santamaría ha resaltado que la colaboración entre la Generalitat y Cruz Roja contribuye a que las playas de todo nuestro litoral sean más seguras, "garantizándose la rápida atención de los servicios de emergencia ante una situación de riesgo".

Finalmente, el conseller de Gobernación y Justicia ha afirmado que "la realización de simulacros como el de hoy tiene como objetivo verificar y mejorar los procedimientos operativos y de coordinación, ofreciendo una respuesta eficaz ante emergencias".

"En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para afrontar con mayores garantías cualquier situación de peligro que pueda producirse, fruto de la vocación de servicio social de Cruz Roja y del afán de la Generalitat por poner al servicio de los ciudadanos todos los recursos en beneficio de su bienestar y de su tranquilidad", ha concluido Luis Santamaría.

Subir