elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: “La Ley de la Huerta se olvida de los agricultores y antepone los caminos y las senda a las personas”

Santamaría: “La Ley de la Huerta se olvida de los agricultores y antepone los caminos y las senda a las personas”

    El diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP) Luís Santamaría, ha denunciado hoy que la Ley de la Huerta "se ha olvidado de los agricultores, ha antepuesto los caminos y las senda a las personas" porque "ni una sola de las alegaciones de los agricultores valencianos se han tenido en consideración a la hora de elaborar la ley".

    Así, ha advertido que la Ley permite expropiar terrenos a los agricultores que podrán ser explotados por los agricultores profesionales lo que significa que "corremos el riesgo de que la huerta valenciana quede en manos de solo el 10% de los agricultores" y que el 90% se quede fuera.

    Para el diputado, es "muy grave" que se hable de proteger la huerta y "olvidemos una cuestión fundamental: no se podrá proteger la huerta si no garantizamos la viabilidad y la rentabilidad de los agricultores, sino salvamos a los agricultores no salvamos la huerta y lo demás son historias".

    Santamaría ha tildado de "esperpento" que la Ley de la Huerta la haya elaborado la conselleria de Vivienda y no la de Agricultura, "esa es la importancia que este Consell le da a la Huerta valenciana". Ha señalado que "no podemos estar más de acuerdo con el objeto de la ley de proteger la huerta pero no podemos estar más en desacuerdo con la forma que pretende este Consell para realizarlo".

    Por eso, el GPP ha solicitado la devolución de la Ley, la elaboración de un Informe de Viabilidad de las explotaciones agrarias afectadas y que el Plan de Desarrollo Agrario que está contemplado en el artículo 45 de la norma, "se haga antes de aprobar la ley y de atribuir a los agricultores cargas insostenibles". Además, han solicitado que se sienten con las organizaciones sindicales y agrarias para pactar el presupuesto que nace con cero euros.

    Así, Santamaría ha señalado que las cargas que plantea la ley hace más difícil la viabilidad de sus explotaciones porque "no pueden modificar la estructura parcelaria, de manera que si un agricultor quiere juntar las parcelas para trabajarlas con un tractor y minimizar los costes no se puede hacer; el agricultor no será el encargado de decidir qué planta en su huerto, sino un órgano gestor que opinará sobre el tipo de cultivo; tendrán que adaptar sus viviendas a los criterios del órgano gestor sin ayudas y asumiendo el coste, "solo les falta ponerles uniforme". Además, ha denunciado que los agricultores "tendrán que cuidar del patrimonio hidráulico, arquitectónico, cultural y paisajísticos y, todo, gratis, a costa del agricultor".

    El GPP ha denunciado que la Ley prohíbe "utilizar productos fitosanitarios olvidando que la agricultura valenciana y europea es la más segura del mundo. A ver si, con medidas como esta, ponemos en peligro la cadena alimentaria". Además, con esta ley los agricultores no podrán recibir ayudas si no cultivan productos ecológicos, con lo que la agricultura tradicional recibirá cero ayudas y "se limitan los usos de la huerta, no podrá haber secadores de chufa, ni actividad ganadera, ni se permitirá que se pueda utilizar y recuperar alquerías o establecimientos para el turismo".

    Otro de los artículos, el 24, demuestra, según Santamaría, que se trata de una ley confiscatoria, y que, más que la Ley de la Huerta es la Ley de la expropiación de la huerta porque el órgano gestor puede ordenar el arrendamiento forzoso de la huerta y expropiar el uso de la misma si el suelo no se labra durante dos años.

    Además, si las parcelas se sitúan en un enclave de recuperación se le "impone al agricultor que recupere esa edificación y que cultive dos tercios, y si no, se le expropiará".

    Se trata también de una "ley especulativa porque si limitamos el uso urbanizable, lo que sucederá es que subirá el precio de la vivienda y de los alquileres" ha señalado Santamaría y "¿Quiénes van a poder acceder a esos terrenos expropiados?, solo los agricultores profesionales que representan solo el 10% del total de manera que corremos el riesgo de que la huerta valenciana quede en manos de solo el 10% de los agricultores de la huerta valenciana".

    Subir