elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: “La gestión del Consell en la extinción del incendio de Llutxent fue una chapuza"

    El secretario general del Grupo Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que la gestión del Consell del Botànic en el extinción del incendio de Llutxent "fue una chapuza" y ha criticado que el President de la Generalitat, Ximo Puig, "demuestre cero autocrítica".

    Santamaría ha intervenido en la Diputación Permanente de Les Corts, en la que, a petición del Grupo Popular, Puig, ha comparecido para hablar de las actuaciones en el incendio de Llutxent de principios de agosto.

    El diputado popular ha señalado que "ya era hora de que Puig ejerciera las competencias que se atribuyó –Emergencias depende directamente de él- ya que por primera vez en tres años habla de emergencias". Santamaría se ha preguntado "por qué ha tardado tres años" y ha pedido que "a partir de ahora dé la cara, porque fue Puig quien quiso asumir las competencias".

    Asimismo, ha señalado que Puig "no es un buen referente a la hora de hablar de incendios". "No hacen más que decir que el PPCV hizo mala gestión, pero entre 1991 y 1995 al tándem que formaban Puig y Lerma se les quemaron un total de 124.842 hectáreas, el doble de las que ardieron en los 20 años de gobierno del PPCV".

    A juicio de Santamaría, "Puig rozó el ridículo al iniciar la legislatura con el decreto de competencias, cuando unió prevención y extinción, y tuvo que corregirlo. Se atribuyó las competencias sin leer la Ley de Emergencias, empezó gobernando vulnerando una ley, y lo que fue un ridículo hoy le lleva a comparecer aquí".

    El secretario general del GPP ha señalado que en la gestión del incendio "se acumularon las chapuzas, como la exclusión a los sindicatos mayoritarios de bomberos. A principios de junio los agentes medioambientales de Vaersa se quejaron de falta de medios y denunciaron que la falta de personal había dejado sin vigilancia montes. La asociación para prevención de incendios forestales ha denunciado el desinterés del Ayuntamiento de Gandía, al que ya advirtieron de que había problemas semanas antes. Y hay otra chapuza de especial gravedad, que ha sido la imprudencia del President". Al respecto, ha recordado que Puig el día 7 de agosto "dijo que el trabajo era exitoso y se iba a vencer el fuego. Fue imprudente, y lo repitió el día 8 porque hasta el día 9 no se consiguió perimetrar. El día 7 el director de Emergencias, José María Ángel, hablaba de que estaban cerca a perimetrar el incendio cuando se habían calcinado 1.500 hectáreas y al final se quemaron 3.570", ha indicado.

    "El Consell ha intentado esconder la realidad, minimizar los problemas, esconder su mala gestión, como también hacen en sanidad o educación. Viven de espaldas a los valencianos y los vecinos afectados, con 40 familias que han perdido sus viviendas, también les reprochan la mala actuación y no han recibido respuesta", ha indicado.

    Así, ha recordado que el alcalde de Pinet "dijo que echó en falta rapidez, los vecinos de la urbanización se quejaron de que no había medios, Intersindical le dijo que las consellerias con competencias habían perdido tres inviernos de labores de limpieza y prevención y solo se ha gastado el 9% en el invierno de 2018. Representantes de los sindicatos mayoritarios denunciaron el desastre, calificaron la Agencia de Emergencias de cortijo, hubo retraso en la salida de los vehículos del consorcio y se movilizaron vehículos urbanos que no podían acceder a las zonas".

    Subir