elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "La Generalitat atiende cada día una media de 100 casos en las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito"

    El Conseller de Gobernación y Justicia, Luís Santamaría ha explicado que las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVDs) han atendido durante el primer trimestre de 2015 un total de 6.095 usuarios, lo que supone una media de cien casos diarios durante las jornadas en las que las oficinas han estado abiertas al público (de lunes a viernes).

    Del total de usuarios, alrededor del 52% acudió por primera vez a alguna de las 17 Oficinas gestionadas por la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito (FAVIDE), mientras que el 48% restante son usuarios de años anteriores.

    El conseller de Gobernación y Justicia ha destacado que esta cifra "implica que los anteriores usuarios siguen confiando y acudiendo a este servicio especializado gratuito dirigido a todos aquellos que han sufrido las consecuencias de un hecho delictivo o traumático".

    Santamaría ha explicado que en a mayoría de los delitos registrados en las OAVDs suele ser la mujer la víctima. Así alrededor del 80% de los usuarios atendidos en los tres primeros meses de 2015 fueron mujeres y de los 3.175 nuevos usuarios, 1.553 -el 48,91%-, ha acudido por delitos relacionados con la violencia de género.

    No obstante, el conseller ha puntualizado que "las atenciones por violencia contra la mujer bajan en un 11,4% respecto al primer trimestre de 2014".

    Disminuyen un 15% los delitos contra el patrimonio

    Asimismo, los usuarios que acuden por delitos o faltas contra el patrimonio, tambien descienden. En este caso, la reducción es de un 15%, con respecto al primer trimestre del año pasado. Con todo, este tipo delictivo sigue siendo el segundo más numeroso, y supone alrededor 11% de los casos registrados en las OAVDs.

    Le siguen los delitos contra la familia y menores, con un 9,64% de las atenciones, y los delitos contra la integridad física y lesiones, con el 6,83%.

    En menor medida, se atienden problemáticas no penales, delitos relacionados contra la libertad y el honor, violencia doméstica, delitos sexuales, amenazas y coacciones, entre otros delitos.

    En referencia a la franja edad, la más numerosa es la comprendida entre los 25 y 44 años, con el 53% de los casos, mientras que los usuarios de 45 a 64 años rondan el 18% y los mayores de 65 años el 5,8%.

    Por otro lado, cabe destacar las atenciones a menores de edad que se incrementan un 28%, registrando en este trimeste un total de 241 frente a los 188 del mismo periodo del pasado año. De esta manera los niños y jóvenes menores de 18 años, suponen un 7,6% del total de usarios nuevos del trimestre.

    Acompañamiento a las víctimas

    El conseller ha explicado que las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito realizan los seguimientos de cada caso de forma presencial o telefónica. De esta manera, durante el primer trimestre del año, los profesionales de Favide han efectuado 5.984 seguimientos y 700 acompañamientos a víctimas, tanto a órganos judiciales, como policiales o sociales.

    Santamaría ha subrayado que más del 70% de las víctimas son remitidas por los órganos judiciales, lo que pone de manifiesto "la estrecha relación y la colaboración cada vez mayor entre los órganos judiciales y las OAVDs, ubicadas gran parte de ellas en sede judicial".

    Finalmente, el titular de Justicia ha recordado que el Consell gestiona 17 oficinas repartidas por toda la Comunitat, con atención directa al público de lunes a viernes, y además se ofrece servicio online, a través de la Oficina Virtual accediendo a la página www.oficinavirtualfavide.es

    Subir