elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: “La ley electoral que proponen PSPV, Compromís y Podemos es a medida"

    El secretario general del Grupo Popular en Les Corts, Luis Santamaría, ha afirmado hoy que la ley electoral que proponen PSPV, Compromís y Podemos "es a medida, cortoplacista y solo responde a sus intereses electorales".

    Santamaría se ha pronunciado así en la Comisión de Coordinación de Les Corts, donde se ha debatido la propuesta de Ley Electoral presentada conjuntamente por los tres partidos que sustentan al Botànic. El diputado popular ha mostrado su "profunda decepción al ver el tenor de la Ley y la falta de consenso". "Son los partidos del Botànic los que tienen la responsabilidad de que se llegue a un acuerdo en una norma que es básica en el edificio constitucional de la Comunitat. Sin embargo, el PPCV se ha sentido excluido desde el inicio de la negociación. El Botànic ha preferido contar con el apoyo de los tránsfugas y no con el partido mayoritario, el más votado por los valencianos", ha criticado.

    Santamaría ha afirmado que la ley "no está bien hecha". "Se nos planteó una hoja de adhesión y el PPCV lo que propone es una ruta de negociación. Aquí estamos para representar a los valencianos y entendemos que debemos negociar por ellos. Se nos excluyó porque nos oponíamos a la bajada de la barrera electoral". El diputado ha considerado "lamentable" que "se le cierre la puerta al partido más votado en la Comunitat Valenciana".

    Santamaría ha criticado que los partidos que sustentan al Botànic "jamás" han puesto sobre la mesa la propuesta del PPCV de bajar al 0% la barrera electoral para un tercio de los diputados de Les Corts. "El Botànic ya tenía su hoja de ruta y le molesta que el PPCV no haga seguidismo y no firmemos cheques en blanco. Nosotros defendemos los intereses de los valencianos".

    El secretario general del GPP ha argumentado la negativa de su grupo a esta propuesta. "Votamos en contra de la reforma de la ley electoral. Nos parece que bajar la barrera electoral en un entorno en el que los partidos de ultraderecha proliferan y campan a sus anchas en toda Europa es una enorme imprudencia. En segundo lugar comenten el error de decir que abren a la participación de los ciudadanos y que apuestan por el voto preferencial cuando el único voto preferencial en el mundo en el que no se permite votar al número 1 es la propuesta que han puesto sobre la mesa".

    Santamaría ha criticado también que se apuesta "por el voto cremallera, pero no nos explican cómo se va a garantizar la igualdad o paridad cuando se entrelace con el voto preferencial. No tiene las suficientes garantías". Además, ha explicado que hay determinadas cuestiones que pertenecen al ámbito de la esfera de los partidos políticos "y que deben ser tratadas por la normativa de los partidos y no en la ley electoral".

    "Esta ley es un error mayúsculo. Se pretende aprobar una ley sin consenso, sin haber si capaces de lograr el apoyo de ninguno de los partidos de la oposición", ha concluido.

    Subir