elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría defiende un valencianismo identitario y reivindicativo que se aleje del camino de “España nos roba”

    El presidente de la gestora del Partido Popular de la ciudad de Valencia, Luís Santamaría ha defendido la necesidad de mantener un valencianismo identitario y reivindicativo pero "alejado del camino de España nos roba" y ha advertido que "hay ciertos intereses partidistas en la Comunitat empeñados en aplicar ese sentimiento de agravio constante".

    Santamaría se ha expresado en estos términos durante el Foro de Opinión convocado por Lo Rat Penat sobre 'El problema català, el problema valencià' donde ha defendido "conocer lo nuestro y tener más conocimiento sobre nuestras costumbres y defenderlas siempre dentro de una armonía nacional, sin poner en riesgo lo que nos une como nación".

    Para el diputado "se ha roto con consensos fundamentales como el existente sobre la onomástica de la Comunitat Valenciana, ya que ahora algunos partidos cuestionan la senyera y el himno". "Tenemos que defender un valencianismo reivindicativo pero dentro de España, heredero de la sociedad valenciana de los siglo XVIII, XIX y XX en la que se construye la Valencia que todos conocemos", ha afirmado.

    Al respecto ha indicado que Cataluña es una comunidad "hermana" tanto por proximidad como por conexión y "uno de los territorios que forman una patria común como es España". Por ello, frente al reto nacionalista, Santamaria ha advertido que "las posiciones ideológicas que se articulan desde la confrontación de la cultura, la lengua o la religión o cualquier otro precepto tienen unas consecuencias política adversas" y es una manera de defender "lo propio" que "no ha funcionado nunca".

    "Un nacionalismo basado en la raza, la lengua o la cultura no funciona" y los valencianos "tenemos que hacer lo posible para esa manera de pensar desde la ruptura, no llegue a la Comunitat Valenciana".
    En este contexto, ha señalado que "una cosa es defender lo nuestro y otra muy distinta es defender una comunidad independiente" al tiempo que ha indicado que "defender lo nuestro no pasa por el nacionalismo excluyente pasa por defender nuestras tradiciones dentro de un orden nacional llamado España".

    Por ello, ha destacado la necesidad de "poner barreras a los nacionalismos expansionistas, esos nacionalismos que tienen vocación de imponerse y expandirse" por ello, tenemos que valorar "qué instrumentos tenemos para que se pueda parar". Santamaría ha señalado que "España es una democracia y un Estado de derecho consolidado" y ha planteado la idea de "reflexionar sobre un sistema en el que determinadas entidades que siguen fines no constitucionales no reciban subvenciones económicas del Estado. Tenemos que superar el camino de la división y optar por el de la unión"

    Subir