elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "Un centenar de policías de la Generalitat inspeccionarán fruterías para controlar la procedencia de los productos"

Santamaría: "Un centenar de policías de la Generalitat inspeccionarán fruterías para controlar la procedencia de los productos"
  • A partir del 1 de octubre se inicia esta campaña dirigida al control del transporte y venta de productos hortofrutícolas

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que un centenar de efectivos de la Policía de la Generalitat inspeccionarán, a partir del próximo 1 de octubre, pequeños puntos de venta de productos hortofrutícolas (fruterías) gracias a la puesta en marcha del Operativo especial de control de transporte y puntos de venta del producto hortofrutícola.

Santamaría ha asegurado que con este operativo "vamos a dar un paso más, por un lado, en la labor de control de la trazabilidad de los productos mediante la comprobación de los documentos de trazabilidad agrícola (DATA), y por otro, el ampliar las funciones de la Policía de la Generalitat, que hasta el momento se había centrado en la vigilancia del campo valenciano y el control de la procedencia de la mercancía almacenada en los grandes puntos de distribución como almacenes o cooperativas y no en los pequeños puntos de venta, mercadillos, o venta ambulante, entre otras, como se va a realizar a partir de ahora".

El titular de Gobernación y Justicia ha realizado este anuncio tras mantener una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y varios mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad donde se han abordado las diversas medidas a desarrollar por parte de las diferentes administraciones por parte del Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural.

Asimismo, Santamaría ha informado de que "para seguir mejorando y garantizando la seguridad en el medio rural, se ha acordado entre todas las administraciones la creación de comisiones operativas mixtas de carácter periódico destinadas a fortalecer la coordinación y planificación de los medios destinados a cada campaña agrícola".

"La creación de estas comisiones operativas - ha continuado Luis Santamaría- responden al firme compromiso de la Policía de la Generalitat y de la Guardia Civil por agrupar recursos y sumar esfuerzos de cara a afrontar los nuevos retos que plantea la seguridad del medio rural".

En este sentido, el conseller ha reiterado que para el Consell "la seguridad objetiva y subjetiva de nuestros agricultores es una prioridad y la protección de un sector económico tan dinámico como el agrícola, una obligación".

Actuaciones en grandes almacenes

El titular de Gobernación y Justicia ha explicado que los agentes han realizado, desde el 22 de abril de 2013 y hasta el 20 de septiembre de 2014, 39 inspecciones a almacenes de fruta y grandes puntos de venta de productos hortofrutícolas y se han practicado controles en otros 164 almacenes repartidos por la Comunitat.

"De entre todos ellos, se han localizado 11 almacenes de fruta ilegales, de los cuales tres se han cerrado en colaboración con la Conselleria de Sanidad", ha relatado Santamaría, quien ha destacado también la localización de tres fruterías clandestinas, resultando detenidas dos personas; el descubrimiento de cuatro puntos ilegales de venta de caracoles, que permitió la detención de cinco personas, y la detección de varios puntos de venta ambulante ilegal de fruta que han generado la correspondiente tramitación de actas/denuncias dirigidas a las Consellerias competentes.

Balance Grupo SAR

Desde su puesta en funcionamiento, el 22 de abril del año pasado, el Grupo SAR de la Policía de la Generalitat ha patrullado 362 municipios de toda la Comunitat: 211 en Valencia, 84 en Castellón y 67 en Alicante. "Los integrantes de este grupo, que han contado con cerca de 10.090 patrullas, han identificado a cerca de 19.500 personas y han realizado controles alrededor de 30.000 vehículos. Además, han detenido a 84 personas", ha apuntado Santamaría, quien ha añadido que en total se han inmovilizado "más de 1,3 millones de kilos de productos y se han intervenido un total de 108.894 kilos y se han detenido a 84 personas".

Según Santamaría, el Grupo SAR ha desarrollado hasta 15 dispositivos específicos vinculados a la vigilancia de otros cultivos, atendiendo al periodo de cultivo y recolección de cada uno de ellos, como la naranja, el melocotón, el brócoli, el pimiento, la alcachofa, la manzana, la almendra o la cereza.

Finalmente, ha hecho hincapié en que la Generalitat va a seguir apostando "por la seguridad en el campo como uno de los principales ejes de la actuación de la Policía de la Generalitat. La seguridad de nuestros agricultores es una prioridad y, por ello, estamos trabajando en la protección de un sector económico tan dinámico como el de la uva en esta comarca".

Subir