17 de febrero de 2020 17/2/20

Santamaría anuncia que en septiembre comenzarán los trabajos para la implantación de la Oficina Judicial de la Comunitat

Santamaría anuncia que en septiembre comenzarán los trabajos para la implantación de la Oficina Judicial de la Comunitat - (foto 1)
  • El conseller resalta la importancia de la implantación de los Servicios Comunes con el fin de adaptarnos a las necesidades reales de la justicia

  • Gobernación y Justicia trabaja en la optimización del funcionamiento del sistema de grabación de eventos judiciales Arconte-Noj

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado, tras presidir la Comisión Mixta de secretarios judiciales, que durante el próximo mes de septiembre comenzarán los trabajos para arrancar con la implantación de la nueva Oficina Judicial de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Luis Santamaría ha explicado que se va a crear una comisión de trabajo para su implantación, "que va a ser negociada con sindicatos y trabajadores".

Con esta Oficina Judicial se superará el modelo tradicional de los antiguos juzgados ya que se establecerá una nueva organización. De este modo, las oficinas judiciales contarán con dos unidades procesales: la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), y los servicios comunes, que apoyarán las estructuras de los juzgados que por su carga de trabajo así lo requieran.

Santamaría ha asegurado que se trata de "un proyecto que mejorará notablemente el sistema organizativo actual en la administración de Justicia y que sienta unas bases sólidas para lograr una justicia ágil y de calidad para todos los valencianos".

Además, tras la reunión, el titular de Gobernación y Justicia ha explicado que también estamos trabajando en la implantación de los Servicios Comunes "con el fin de adaptarnos a las necesidades reales, optimizando los recursos y reorganizando plantillas para lograr reducir progresivamente las cargas de trabajo en los juzgados".

En este sentido, Santamaría ha resaltado el compromiso de la Generalitat "por agilizar el trabajo de la justicia y poder prestar así un servicio público de calidad a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".

Por otra parte, el conseller ha explicado que en la Comisión se ha tratado la optimización del funcionamiento del sistema de grabación de eventos judiciales Arconte-Noj que permite el uso de firma electrónica reconocida, que garantiza la autenticidad e integridad de lo grabado lo que hace que el Secretario esté presente en la Sala solo si así lo estima conveniente o lo han solicitado las partes con antelación.

Al respecto, Luis Santamaría ha señalado que este Sistema está alineado con las directrices europeas para la modernización judicial, "es ejemplo de por qué sigue siendo necesario mantener e incluso aumentar las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación en esta coyuntura económica".

Además, sobre el depósito judicial de vehículos, el conseller ha incidido durante la Comisión en la conveniencia de que los Órganos Judiciales resuelvan sobre la realización de los vehículos (destrucción, devolución o subasta), tanto de los depositados en el nuevo depósito, como los que hay en otros, tema que se tratará también en la Comisión Mixta Generalitat-TSJCV de la semana que viene.

Subir