30 de noviembre de 2020 30/11/20

Sanmartín: “La Generalitat miente cuando dice que la superficie forestal ha crecido como nunca gracias a su política”

  • El portavoz medioambiental en Les Corts exige un programa de control integral de reforestaciones que se inicie en los viveros y que finalice en las áreas repobladas

El portavoz Medioambiental del Grupo Socialista en Les Corts, Adolf Sanmartín, ha asegurado que la Generalitat “miente cuando dice que la superficie forestal ha crecido como nunca en los últimos tres años gracias a su política forestal” y ha exigido un programa de control integral de reforestaciones.

Sanmartín ha calificado de “tendenciosas” las declaraciones del Consell en las que afirma que ha repoblado 17.000 hectáreas de monte y ha cultivado nueve millones de plantas de 78 especies diferentes. También ha asegurado que este aumento de suelo forestal “se debe a que durante los 15 años de gobierno popular se han abandonado 398.000 hectáreas de cultivo que han dejado de explotarse por su bajo rendimiento y por la falta de apoyo del Consell para, posteriormente, pasar a ser terrenos forestales”.

En este sentido, ha denunciado que las repoblaciones forestales de la Comunitat “no han supuesto, ni en calidad ni en cantidad, la recuperación de masa forestal que se ha perdido en los incendios de los últimos años, y sobre todo –ha continuado- dista mucho de los compromisos políticos adquiridos por el Gobierno del PP de repoblar 160.000 hectáreas cada cuatro años”.

Sanmartín ha destacado que las repoblaciones de Medio Ambiente en el 33 por ciento de los montes de la Comunitat, porcentaje que gestiona la Generalitat, “están asociadas, en numerosas ocasiones, a mortalidades muy elevadas, crecimientos reducidos y a desajustes contínuos entre lo proyectado y el resultado final”.

Así, ha puesto como ejemplo la repoblación de pino Rodeno que llevó a cabo la Conselleria en la provincia de Valencia en la campaña 2006-2007, donde “la mortalidad fue casi total tras el verano de ese mismo año”. Ante estos hechos, Sanmartín ha exigido un programa de control integral de reforestaciones que “se inicie en los propios viveros y que finalice, unos años después, en las propias áreas repobladas”.

El portavoz medioambiental del Grupo Socialista en Les Corts ha criticado la política de reforestación del Consell, ya que “sobreabunda la plantación de coníferas, una especie que resiste muy poco a los incendios y que, además, desplaza a especies autóctonas muy arraigadas en nuestra Comunitat, como la encina o el alcornoque, que sí regeneran de raíz a tallo”.

Subir