elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat trabaja en la implantación de un Sistema para implementar acciones de mejora a partir de la información recopilada

  • El director de Atención al Paciente participa en el acto inaugural del Máster en Seguridad y Calidad Asistencial

La Conselleria de Sanitat trabaja en la implantación en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana de un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (SINEA), tal y como ha señalado el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Ignacio Ferrer.

Se trata de un sistema en el que de manera confidencial, ágil y voluntaria, los profesionales pueden notificar los efectos adversos, aunque no hayan generado un daño. Una vez notificados, toda esta información se canaliza con el objetivo de recopilar y analizar las incidencias y así poder adoptar medidas de mejora. El sistema no es punitivo por lo que las notificaciones las puede realizar cualquier profesional en contacto con el proceso asistencial, tanto desde los centros de salud como desde los hospitales.

El director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente ha participado esta mañana en el acto inaugural de la nueva edición del Máster de Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial. Durante el acto, Ferrer ha destacado que todavía siguen produciéndose eventos adversos y ha señalado que el 70% de los que se producen en atención primaria son evitables y en el caso de los hospitales son más del 50%.

El director ha recordado la necesidad de “establecer sinergias entre los trabajadores, los responsables de la gestión y el nivel académico. La calidad asistencial y la seguridad del paciente es cosa de todos y requiere de la implicación y el liderazgo de la dirección”.

Además, “todos los responsables de la asistencia debemos saber hacer autocrítica, saber que por muy bueno que sea un profesional, siempre se puede ser un poco mejor, insistir en la seguridad preventiva, reconocer los problemas nos permitirá evitarlos”. El director general ha enlazado la responsabilidad del profesional con la del paciente, ya que es un gran aliado en el tema de la seguridad. Ejemplos, como recordar al profesional que se lave las manos o un paciente que cumple correctamente el tratamiento.

Ferrer ha recordado otras acciones que la Conselleria de Sanitat viene poniendo en marcha para reducir o minimizar estos efectos, el Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013, “con la visión de que la Agencia Valenciana de Salud sea reconocida como una organización líder, nacional y europea en el logro de resultados de mejora de la seguridad del paciente”.

Finalmente, Ignacio Ferrer ha concluido que “ante un problema de tal magnitud como es el de la seguridad del paciente, traducido en la ocurrencia de eventos adversos ligados a la atención sanitaria, implementar acciones que mejoren la seguridad contribuye en tiempos de crisis, tanto a mejorar la eficiencia como a la generación de activos que resuelvan otros problemas”.

En el acto han participado también la directora general de la Agencia de Calidad del SNS, Mercedes Vinuesa, el Decano de Medicina y Profesor de Cirugía de la Universidad Miguel Hernández, Antonio Compañ, el Catedrático Emérito de Cirugía de la UMH, Justo Medrano y el Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad del Hospital Universitario Sant Joan d’ Alacant y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Aranaz. Durante el acto se ha hecho entrega de los certificados a los alumnos de la edición anterior.

Subir