elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat simplifica el cumplimiento de sistemas de seguridad en envases de alimentos para evitar riesgos de salud

  • Sanitat presenta una guía de buenas prácticas que facilita el desarrollo y cumplimiento de los controles sobre este tipo de materiales

  • La guía, dirigida a fabricantes, distribuidores e importadores ayuda a cumplir la normativa con el fin de proteger la salud de los consumidore

El director general de Investigación y Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, ha presentado esta mañana la guía de buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos de plástico destinados a estar en contacto con alimentos, dentro de la estrategia del Plan de Seguridad Alimentaria.

La guía, elaborada por la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos en colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico, supone una actualización de las recientes normativas que se han ido incorporando la legislación nacional, está dirigida a fabricantes, distribuidores e importadores, para facilitarles el desarrollo y aplicación de los diferentes controles de calidad y seguridad.

“El hecho de que sea una guía con tan amplia participación refuerza el compromiso del sector con la protección de la salud de los consumidores”, ha explicado el director general.

Según Escolano, “la diversificación de la industria alimentaria está suponiendo un desarrollo paralelo en el sector de materiales de envasado, que incluye la aparición de materiales capaces de interactuar con el producto. Esta situación conlleva nuevas regulaciones en el ámbito europeo y nacional que requieren grandes esfuerzos de adaptación para las empresas”.

Concretamente, la incorporación del Reglamento 2023/2006 que obliga a incorporar en las empresas del sector sistemas de aseguramiento de calidad, han hecho necesaria la implicación de la conselleria de Sanitat en el desarrollo de un manual que facilite su cumplimiento.

Objetivo de la guía
El objetivo de la guía es “garantizar que estos sistemas se aplican de manera efectiva para prevenir potenciales problemas de salud derivados de fabricación inadecuada”, ha añadido Escolano. Este documento “servirá de referencia para homogeneizar las actuaciones de control oficial en la Comunitat, a la vez que se fijan los criterios requeridos a las empresas para cumplir la legislación”.

Asimismo, está previsto que permita una mejor implantación del autocontrol y mejora continua de los procesos de producción y manipulación en esta industria.

El control de la documentación, las condiciones higiénicas de las instalaciones, el etiquetado o los requisitos para el almacenamiento de determinados productos, son algunos de los aspectos prácticos recogidos en este manual.

Subir