elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reúne a la Comisión Asesora de Distribución Farmacéutica de la Comunitat

Sanitat reúne a la Comisión Asesora de Distribución Farmacéutica de la Comunitat
  • Se han creado grupos de trabajo para analizar la futura normativa estatal que se adaptará a las directivas europeas que establecen un código comunitario de medicamentos

  • Se trata de un órgano colegiado de participación en el que están representados el sector de la distribución, los COFs y el sector empresarial de las oficinas de farmacia

La conselleria de Sanitat ha reunido hoy a la Comisión Asesora de Distribución Farmacéutica de la Comunitat, con objeto de trasladar a sus integrantes el contenido de la futura normativa estatal que desarrollará la Ley 29/2006, de 26 de julio, de Garantías y Uso Racional del Medicamento, adecuándola a las directivas europeas que establecen un código comunitario sobre medicamentos.

La Comisión Asesora de Distribución de la Comunitat Valenciana es un órgano colegiado de participación del sector de la distribución farmacéutica de la Comunitat en todo lo referente a esta materia. Está constituida por seis representantes del sector de la distribución farmacéutica, cinco representantes de la Conselleria de Sanitat, un representante de los Colegios de farmacéuticos y un representante de la empresarial de oficinas de farmacia.

Tras finalizar la reunión, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Clérigues, quien también preside la citada Comisión Asesora, ha destacado que “se han creado grupos de trabajo con objeto de analizar y debatir el contenido del Proyecto de Real Decreto del Ministerio, a fin de formular propuestas que garanticen el servicio farmacéutico, así como el suministro efectivo de medicamentos que requieran receta médica a los ciudadanos”.

Clérigues ha destacado la importancia del sector de la distribución que, en la Comunitat, “maneja más de 23.000 referencias de productos, con un movimiento de más de 150 millones de unidades servidas al año.

“Tiene un .gran impacto en la salud de los ciudadanos - ha continuado el director general-. Su aportación al Sistema Nacional de Salud radica en que todos y cada uno de los medicamentos autorizados en España estén a disposición de todas y cada una de las farmacias, para que los ciudadanos tengan acceso inmediato a éstos cuando los necesiten. Este acceso es independiente de las características del medicamento de que se trate o de la localización geográfica del paciente”.

Sistema Operativo de Alerta en el Sumunistro de Medicamentos
En este sentido, el procedimiento que propone el Estado en su Proyecto de Real Decreto, se debe integrar también con la normativa autonómica que define la composición y funcionamiento del Sistema Operativo de Alerta en el suministro de medicamentos (SOSME) y las comunicaciones de suministro insuficiente, cuyos procesos se gestionan por medios telemáticos, mediante el gestor SICOMEPS.

Los agentes incluidos en el sistema operativo de alerta en el suministro de medicamentos son los distribuidores de medicamentos que operan legalmente en la Comunitat, los Colegios Oficiales de Farmacia y la Agencia Valenciana de Salud.

De este modo - ha reiterado el director general -, independientemente de la obligación que tienen los almacenes de distribución de poseer en todo momento unas existencias mínimas y suficientes de los medicamentos para el abastecimiento de las farmacias y demás establecimientos autorizados para la dispensación, “lo que pretendemos es poder garantizar el suministro efectivo de medicamentos que requieran receta médica a los ciudadanos de la Comunitat”.

Subir