elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reembolsará en noviembre el excedente de las aportaciones farmacéuticas del primer trimestre

  • Sanitat devolverá 4,5 millones de euros a más de 210.000 ciudadanos de la Comunitat

  • A principios de mes comenzará la devolución a aquellos ciudadanos cuya aportación se realizó en otras Comunidades, presentaba TSI incorrecto u otras incidencias

  • En la segunda quincena se procederá a la devolución automática al resto de ciudadanos susceptibles de devolución

La conselleria de Sanitat, reembolsará en noviembre el excedente de las aportaciones farmacéuticas del primer trimestre tras la puesta en marcha del nuevo sistema de aportación farmacéutica el pasado 1 de julio con la entra en vigor del Real Decreto 16/2012.

A principios de mes, se procederá a la devolución a aquellos ciudadanos que han solicitado la devolución con motivo de alguna incidencia y en la segunda quincena de noviembre se reembolsará automáticamente al resto de ciudadanos susceptibles de devolución por sus aportaciones.

En concreto, Sanitat devolverá un total de 4.556.335 euros a 210.130 ciudadanos de la Comunitat. De ellos, el 60%, es decir, más de 126.000 pensionistas cobrarán entre 7,1 y 20 euros.

Entre 20 y 50 euros serán reembolsados a un total de 71.603 ciudadanos, es decir, al 34,05% y entre 50 y más de 70 euros al 5,86% restante (12.335 ciudadanos).

Por provincias, en Valencia se reembolsará el excedente de su aportación farmacéutica, es decir, 2.632.419 euros a un total de 117.330 ciudadanos. En Alicante, serán 65.442 ciudadanos a los que se les devolverá el excedente de su aportación, es decir, un total de 1.124.012 euros. Y en Castellón, 27.372 ciudadanos, a los que se les reembolsará un total de 633.576 euros.

El procedimiento de devolucion
Sanitat envió al Ministerio los datos de los pacientes de la Comunitat (aportó su DNI y número de beneficiario de la Seguridad Social) susceptibles de devolución por su aportación farmacéutica durante el primer trimestre. Por su parte, el INSS comenzará a cruzar estos datos con las cuentas bancarias de los pensionistas para hacer efectiva la devolución y devolverá a la conselleria de Sanitat los ficheros con el número de cuenta de cada uno de los asegurados.

A su vez, la conselleria de Sanitat trasladará a la conselleria de Hacienda esa información y a partir de ahí se podrá proceder a la devolución. Por lo que, aproximadamente, comenzarán a producirse las devoluciones en la segunda quincena de noviembre.

Este proceso se realizará cada trimestre. De modo que, al mes y medio de que venza el trimestre INSS cruzará los datos de los DNI y número de beneficiario de los ciudadanos susceptibles de devolución con sus cuentas bancarias y los facilitará a la conselleria de Sanitat y ésta a su vez a Hacienda, para proceder a la devolución de cada trimestre.

Pero a principios de noviembre, Sanitat comenzará a devolver la aportación farmacéutica realizada en el primer trimestre a algunos ciudadanos cuya aportación ha presentado algún tipo de incidencia. Por ejemplo, algunos ciudadanos cuyo tramo de aportación en función de la renta (TSI) era incorrecto, o algunos que han comprado el medicamento en otra Comunidad Autónoma, algunos cuya medicación ha sido prescrita manualmente o cualquier otro tipo de incidencia.

Reembolso automático
La Comunitat Valenciana tiene un procedimiento altamente mecanizado y automático para la devolución del reembolso. Esto permite realizar un pago automático trimestral a devolver a los ciudadanos porque tras obtener la información de facturación de las oficinas de farmacia, se obtendrá el SIP y con él será posible saber la aportación que deben realizar los ciudadanos y devolver las cantidades en las que se haya excedido el límite de aportación.

Cada tres meses la Generalitat reembolsará automáticamente las cantidades que sobrepasen el tope legal (8, 18, 60 euros), abonándolas automáticamente en la cuenta donde tiene la pensión, aunque se establecerá un límite máximo de aportación de 30 euros y una vez se llega a dicha cantidad mensual el ciudadano ya no abonará nada más, hasta el mes siguiente.

Según el consumo del ciudadano el reembolso oscilará entre 7 euros (cantidad mínima estipulada por el Ministerio) y los 66 euros (cantidad máxima de devolución si el tope es 8 euros al mes) y entre los 7 euros mínimo y los 36 euros (máximo para los ciudadanos que tengan un tope mensual de 18 euros mes).

El reembolso se realizará de forma trimestral al paciente. A los asegurados pensionistas de los que la Administración disponga de los datos de cuenta bancaria para proceder al pago mensual de su pensión, se procederá al abono automático, de las cuantías que superen el límite de aportación legal mensual acumulada en el trimestre, mediante ingreso directo en la cuenta bancaria en donde se tiene domiciliada la pensión.

Para el resto de casos en los que la Administración no dispone de este dato de cuenta bancaria, el paciente deberá solicitar el reembolso, cumplimentando en su centro de salud, por una sola vez un modelo de solicitud de reembolso de sobreaportación en prestación farmacéutica y dietoterápica.

 

 

Subir