22 de febrero de 2020 22/2/20

Sanitat recibe un premio como institución pública impulsora de las TIC

Sanitat recibe un premio como institución pública impulsora de las TIC - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha recogido el premio en la XVI edición de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas

  • El premio ha sido otorgado por el COITCV al proyecto de archivado y gestión de imagen radiológica y médica en los hospitales de la Comunitat

  • El acto ha contado con la presencia de Rafael Bengoa, quien previamente ha presentado una conferencia sobre el uso de las TIC en la sanidad

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, recogió anoche el permio otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana (COITCV) a su departamento, como Administración pública impulsora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El acto tuvo lugar en la decimosexta edición de los premios de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, bajo el lema "Avanzamos con los cambios" y, en concreto, este premio se otorga a la institución pública u organización sin ánimo de lucro, cuya actuación ha sido más relevante en aras de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información, bien impulsando el uso de las TIC entre los ciudadanos, bien proporcionando servicios TIC a los mismos.

De este modo, se ha premiado el proyecto de la conselleria "Gestión De Imagen Médica Digital en todo el ámbito de la Comunitat" implantado en los hospitales de la red pública de la conselleria de Sanitat. Se trata de un sistema de archivado y gestión de imagen radiológica y médica para el almacenamiento de toda la imagen médica que se genera en los hospitales y Unidades de Prevención de Cáncer de Mama dependientes de la conselleria de Sanitat.

Mejora del proceso asistencial y nodo europeo de bioimagen

Según el titular de Sanitat, "el proyecto establece un repositorio de imagen médica que incide directamente en la mejora del proceso asistencial tanto a nivel clínico como en la atención a los ciudadanos".

Al mismo tiempo, el proyecto "facilita el desarrollo de nuevas investigaciones en el campo de la imagen al proporcionar un biobanco de imágenes médicas a la comunidad investigadora de toda Europa, constituyendo un nodo europeo de bioimagen en la Comunitat", ha destacado el máximo responsable de la sanidad valenciana.

Para Llombart, el proyecto también incide directamente en la innovación y uso de herramientas y tecnología de última generación, destacando su aplicabilidad inmediata tanto en la industria como en la sociedad, puesto que este proyecto ya es una realidad.

Por último, el titular de Sanitat, ha felicitado a todos los profesionales que han hecho posible este proyecto y agradecido su implicación "por mejorar cada día el servicio sanitario que se presta a todos los ciudadanos desde los centros sanitarios dependientes de la Conselleria de Sanitat, puesto que el paciente constituye el eje del sistema sanitario valenciano", ha concluido, Manuel Llombart, quien también ha felicitado al resto de premiados.

35 millones de imágenes repartidos en 48 centros sanitarios

Se trata de un gran volumen de información: un histórico de imágenes de 35 millones de estudios repartidos en 48 centros sanitarios (hospitales y unidades de prevención de cáncer de mama), 1.280 equipos de producción de imagen médica, 6,4 millones de citas con pacientes anuales, 5,5 millones de estudios radiológicos al año, 3,2 millones de informes al año, 480 estaciones diagnósticas de imagen digital, y 11.500 puestos clínicos.

El proyecto, incluye la nueva infraestructura y los servicios de gestión de la misma en un proyecto a 4 años, en los que este nuevo sistema de digitalización de la imagen médica va a suponer un ahorro directo de más 15 millones de euros.

Punto de encuentro del sector

El encuentro ha congregado a empresas, instituciones y profesionales relevantes del sector de las Telecomunicaciones y Sistemas de Información de la Comunitat Valenciana y también ha contado con la presencia de Rafael Bengoa, asesor de sanidad del Presidente Obama, quien previamente ha presentado una conferencia sobre el uso de las tecnologías en la sanidad en el Museo Príncipe Felipe, seguida de una mesa redonda sobre la aplicación de las tecnologías para el bienestar de las personas y el avance de la sociedad.

El certamen tiene como objetivo aunar conocimientos, tendencias del sector en las circunstancias actuales y reconocer la labor realizada de empresas y profesionales durante el año. En este sentido, el jurado, presidido por Pedro García Ribot, Secretario Autonómico de Administraciones Públicas, ha dado a conocer los premios a las personas, empresas y entidades de prestigio relacionadas con el sector.

En esta edición se han otorgado un total de 9 premios. En concreto, premio al mejor proyecto final de carrera, personaje destacado, empresa impulsora del sector, empresa/joven emprendedor, promoción internacional de la Comunitat Valenciana, proyecto relevante, Administración pública y organización sin ánimo de lucro impulsora de las TIC, Teleco Honoris Causa y, este año, también se ha concedido el premio especial por el 25 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universitat Politècnica de València.

Premio al Teleco Honoris Causa

El premio al Teleco Honoris Causa ha recaído en Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del hospital La Fe y jefe de Servicio de Radiología del hospital Quirón. Según los organizadores, el premio recae en Martí por ser líder científico de ámbito internacional en la aplicación de las técnicas de procesado de imagen y señal a la radiología y la imagen médica, implantando el concepto de biomarcador de imagen y biopsia virtual; incorporar a un gran número de ingenieros al entorno profesional de la Salud, estableciendo equipos multidisciplinares en diferentes hospitales; y por establecer sólidos puentes entre la Medicina y el mundo universitario.

Subir