22 de febrero de 2020 22/2/20

Sanitat recibe la Insignia de Oro por la prevención de las úlceras por presión

  • En la Comunitat, estas lesiones afectan a cerca del 7% de las personas ingresadas en los hospitales

  • El secretario autonómico ha recogido la distinción en Madrid durante el X Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Ibáñez, ha recibido hoy en Madrid la Insignia de Oro que el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUP) ha concedido a la Conselleria de Sanitat "por su implicación en la promoción de la prevención de las úlceras por presión".

Conocidas como 'la epidemia debajo de las sábanas', las Úlceras Por Presión (UPP) son un problema de salud que disminuyen la esperanza de vida y deterioran la calidad de vida de las personas que las padecen y la de sus cuidadores, además de producir sobrecarga en los cuidados de enfermería.

La población pediátrica y neonatal ingresada en unidades de críticos y unidades de hospitalización, así como los niños con enfermedades crónicas, déficit psicomotor, problemas neurológicos o lesionados modulares son los grupos de mayor riesgo y mayor incidencia de las UPP.

Los datos epidemiológicos indican que este tipo de lesiones afectan en la Comunitat Valenciana al 6,67% de las personas ingresadas en hospitales, a un 17,24% de las que reciben atención domiciliaria, y al 6,9% de las atendidas en centros sociosanitarios.

Seguimiento mensual de evaluación de riesgos

El secretario autonómico, que ha recibido la distinción durante el X Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas celebrado en Madrid, ha explicado que "la Comunitat Valenciana asume de forma continua el reto de incorporar los últimos avances científicos a nivel internacional, y tiene diversas líneas de trabajo dirigidas a la prevención y cuidados de las personas con úlceras por presión o riesgo de padecerlas".

Así, por ejemplo, la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, lleva a cabo un seguimiento mensual de la aplicación de la evaluación de riesgos de úlceras por presión desde el año 2008 en los 24 departamentos de salud de la Comunitat.

A su vez, la Dirección General de Asistencia Sanitaria viene trabajando en la mejora de la atención a personas con este problema. En 2008 publicó una guía de práctica clínica de enfermería sobre la prevención de estas úlceras y otras heridas crónicas, y en 2011 editó una nueva versión de la guía para fijar estándares de cuidados, incluyendo un capítulo completo dedicado a la prevención y el tratamiento de las UPP en la población infantil.

Además, a lo largo del 2013 ha llevado a cabo talleres de formación sobre los cuidados en la prevención del deterioro de la integridad cutánea y, en noviembre del año pasado se firmó la 'Declaración de Valencia sobre la prevención de UPP' por parte de pacientes, profesionales, sociedades científicas, universidades, colegios y representantes de la Conselleria de Sanitat.

La Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES), dependiente de la Conselleria de Sanitat, también ha realizado 51 cursos sobre esta materia y ha celebrado cerca de 60 actividades relacionadas con las UPP a través de sus planes de formación.

Por su parte, la Dirección General de Farmacia, a través del Módulo de Dispensación, registra y planifica las dispensaciones de productos para cura húmeda, indicados por los profesionales de enfermería a los pacientes con úlceras o riesgo de padecerlas.

Subir