elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat quiere alcanzar las 10.000 donaciones de sangre entre los universitarios

Sanitat quiere alcanzar las 10.000 donaciones de sangre entre los universitarios
  • El Centro de Transfusión de la Comunitat ha presentado hoy la campaña para el curso 09/10

  • El 15% de las donaciones de sangre son de universitarios

Los representantes del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y de la Universidad Politécnica de Valencia han presentado este mediodía la Campaña Universitaria de Donación que hay programada para el curso 2009/2010, y que, como todos los años comienza a funcionar en todas las universidades públicas y privadas de la Comunitat para ayudar a abastecer a los necesidades de nuestra Comunidad. El reto de este año es alcanzar las 10.000 donaciones.

En concreto, el director del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Roberto Roig, el presidente de la Federación de Donantes, Manuel Martínez, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y el director de la ETSI del Diseño, Enrique Ballester, han acudido hoy a la Escuela de Diseño de la Politécnica donde había programada una donación y han podido visitar a los jóvenes donantes y animarles a seguir colaborando con la donación de sangre.

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana cuenta a lo largo del presente curso académico con la colaboración de los rectores, vicerrectores, decanos y directores y profesorado de las universidades, facultades y escuelas universitarias valencianas públicas y privadas para el desarrollo de la campaña universitaria de donación. La entidad espera contar con la colaboración del amplio colectivo de estudiantes, ya que los jóvenes universitarios son uno de los públicos más receptivos al mensaje de la donación de sangre.

7.000 donaciones el curso pasado
Durante la visita, el director del Centro de Transfusión de la Comunitat, Roberto Roig, ha querido referirse a la importancia que tiene esta colaboración, ya que las donaciones en las universidades valencianas ayudan en gran medida a mantener las reservas de sangre de los hospitales en un nivel adecuado, puesto que “del total de donantes que se registraron el año pasado en toda la Comunidad, el 15% pertenecía al ámbito universitario”. Concretamente, en la pasada edición de la Campaña de Donación Universitaria, el Centro de Transfusión obtuvo 7.496 donaciones de estudiantes universitarios valencianos.

Cada año el Centro de Transfusión contabiliza un importante número de donantes nuevos y es en el mundo universitario donde se obtiene el mayor porcentaje de ellos”, ha puntualizado Roig. En este sentido, hasta las unidades móviles del Centro de Transfusión se acercaron el pasado curso por primera vez alrededor de 1.946 universitarios, dispuestos a conocer el mundo de la donación de sangre y ayudar a los enfermos de los hospitales valencianos.

Por todo ello, durante este curso desde el Centro de Transfusión se va a continuar animando a los jóvenes a donar sangre, para aumentar el número de donaciones registradas el pasado año. El reto de la entidad es alcanzar las 10.000 donaciones. Por ello, en la presente edición de la campaña de donación en las universidades se han ampliado las acciones dirigidas a los universitarios y la cantidad de colectas previstas para este curso.

Además, el Centro de Transfusión va a emprender diferentes acciones que motiven a los estudiantes. Entre ellas cabe destacar, que durante este curso la UPV volverá a ofrecer un crédito de libre elección a aquellos alumnos que colaboren con la donación de sangre, ejerciendo de promotores.

Día del Donante Universitario
Además, este año se volverá a celebrar el Día del Donante Universitario. Se trata de una iniciativa piloto que se puso en marcha el pasado año en la Politécnica. Esta acción concluyó con excelentes resultados y con un importante número de nuevos donantes. En total durante la jornada asistieron 154 donantes, de los que 60 donaron por primera vez. Dado el éxito de esta experiencia, durante este curso el Centro de Transfusión quiere extender esta iniciativa a todos los campos universitario.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia ha hecho referencia al constante apoyo que prestan las entidades universitarias a las acciones que el Centro de Transfusión realiza en las diferentes facultades y ha manifestado que “es para nosotros un honor acoger esta presentación y, por supuesto, participar en una iniciativa tan solidaria como es la donación de sangre y su promoción dentro del mundo universitario. Somos conscientes de que nuestra colaboración es básica para ayudar a salvar a los enfermos de nuestros hospitales”.

Subir