elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat prioriza sus estrategias de salud en jóvenes en materia de prevención de drogas y conductas adictivas

  • El secretario autonómico de Sanitat ha inaugurado las VII Jornadas de Patología Dual y Género, que se celebran en Valencia

  • El 88% de los colegios de primaria han participado en acciones preventivas y el 78% de los centros de secundaria

La Conselleria de Sanitat prioriza sus estrategias de salud en jóvenes y adolescentes en materia de prevención de drogas y otras conductas adictivas. Así lo ha señalado el secretario autonómico de Sanitat, Manuel Escolano, que ha inaugurado las VII edición de las Jornadas Monográficas Nacionales de Patología Dual y Género, tituladas "Mujer, adolescencia y patología dual".

Esta jornada reúne a profesionales relacionados con la red de salud mental, psiquiatría, la red de adicciones y todos aquellos involucrados en la patología dual.

Escolano ha señalado que esta atención prioritaria se debe a que "la adolescencia es la etapa de la vida caracterizada por profundos, importantes y continuos cambios en el desarrollo del sujeto a nivel neurobiológico, físico, emocional, psicológico y social".

Es también, según Escolano, "la época en la que la persona presenta una mayor vulnerabilidad al inicio en el consumo de tabaco, alcohol, cannabis, u otras sustancias de abuso".

Por ello, la Conselleria de Sanitat centra la atención de los jóvenes, entre otras cosas, en la prevención de conductas adictivas. El secretario autonómico ha recordado que las acciones preventivas alcanzan gran cobertura en la Comunitat. De hecho, el 88% del total de colegios valencianos han realizado durante el pasado curso escolar acciones de prevención dirigidas a alumnos de primaria, cifra que se sitúa en torno al 78% en caso de secundaria.

Además, la Conselleria de Sanitat ha intensificado la labor con la apuesta del diseño de programas propios, como PREVENTIC. Se trata de un programa de prevención on-line, de carácter autoaplicado dirigido a la adquisición de conocimientos básicos sobre drogas, así como la promoción de habilidades sociales y emocionales, herramientas fundamentales de protección frente a los consumos.

Balance de acciones preventivas

Además, la Conselleria de Sanitat desarrolla acciones preventivas que cuentan con la participación activa de las familias. En la Comunitat desde 2008 más de 25.000 padres han participado en este tipo de acciones.

Tanto las acciones dirigidas a escolares como a las familias se complementan con actuaciones en el ámbito comunitario: campañas de sensibilización, alternativas de ocio y tiempo libre, formación de mediadores sociales etc. En estas acciones han participado más de 300.000 personas.

En un nivel de mayor especialización, las acciones de prevención selectiva (grupos de riesgo) constituyen una apuesta para la Agencia Valenciana de Salud para la protección de grupos de jóvenes. En esta línea y desde 2008 se están llevando a cabo programas específicos, desde las Unidades de Prevención en Conductas Adictivas (UPCAS) que han supuesto la intervención de más de 9000 participantes en nuestra comunidad.

Subir