elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat prevé emitir la tarjeta sanitaria única a principios de 2014

    La reciente entrada en vigor del real decreto 702/2013, que modifica la regulación de la tarjeta sanitaria individual, prevé la implantación de un único modelo de tarjeta en toda España que facilite la correcta asistencia de los ciudadanos, cualquiera que sea la comunidad autónoma en que se encuentren.

    Dicha implantación comenzará a hacerse efectiva en la Comunitat en el primer trimestre de 2014 y deberá completarse durante los próximos cinco años. Se hará de forma progresiva con motivo de su renovación o de nuevas emisiones.

    La estructura normalizada de la tarjeta incluirá, entre otra información, los datos de acreditación personal del titular, su derecho a prestación farmacéutica, el servicio de salud responsable de su asistencia y un código de identificación personal asignado por el Sistema Nacional de Salud (CIP-SNS).

    Concretamente, este código permite el intercambio de información sobre la población protegida, y posibilita el cumplimiento del artículo 4.c de la Ley 16/2003, donde se establece que el ciudadano tiene derecho a recibir en la autonomía en la que se encuentre desplazado la asistencia sanitaria del catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud que pueda requerir, en las mismas condiciones e idénticas garantías que los residentes en dicha comunidad.

    La tarjeta sanitaria única se otorgará a aquellas personas que tengan reconocida la condición de asegurado o beneficiario del derecho a la prestación de la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos del SNS, reconocimiento que corresponde al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En la Comunitat Valenciana tienen reconocido ese derecho 4.677.261 ciudadanos.

    La sustitución se ha estimado en un coste anual de unos 200.000 euros para la Administración.

    La tarjeta sanitaria única no solo facilitará el derecho a recibir la asistencia sanitaria en las mismas condiciones en todo en el territorio nacional, sino que también facilitará la compensación económica de la asistencia sanitaria entre las comunidades autónomas mediante el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), cuya puesta en marcha está prevista para enero de 2014.

    Subir