19 de septiembre de 2020 19/9/20

Sanitat presenta la Guía de Menús Cardiosaludables

Sanitat presenta la Guía de Menús Cardiosaludables - (foto 1)
  • Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Prevención de enfermedades cardiovasculares, que se constituyen como la primera causa de muerte en la Comunitat

  • El objetivo principal de esta Guía es fomentar hábitos de alimentación saludables a través de menús equilibrados implicando al sector hostelero

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy la Guía de Menús Cardiosaludables, una iniciativa de la Conselleria de Sanitat junto los responsables de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR). La rueda de prensa se ha celebrado con motivo de la de presentación, en el sector hostelero, de hábitos alimenticios que contribuyan a la prevención de las enfermedades del corazón.

Cervera ha señalado en este acto que “la promoción de una dieta equilibrada, así como de hábitos de vida más saludables entre los ciudadanos, es fundamental para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que actualmente constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat. Para ello la Guía de Menús Cardiosaludables es un elemento fundamental para contribuir a la prevención de las enfermedades del corazón.”

En la rueda de prensa también han participado Juan CarlosGelabert, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana, Quique Dacosta, cocinero y empresario del restaurante El Poblet, José Palacios, presidente de la Asociación de restaurantes de Valencia, y Javier de Andres, vicepresidente de la misma y empresario de los restaurantes Vertical y La Sucursal. Han destacado la importancia del canal de la hostelería para transformar los hábitos alimenticios de la población, y han ofrecido además ejemplos prácticos e innovadores de recetas cardiovasculares.

La Guía y el distintivo de Sanitat   
Esta guía de fácil manejo, se ha elaborado para su divulgación entre los profesionales del sector de la restauración. Se ha creado asimismo, un protocolo de adhesión dirigido a los establecimientos hosteleros que deseen sumarse de manera voluntaria a esta campaña y que estén en condiciones de cumplir con una serie de requisitos.

Estos incluyen desde la confección de menús, a la composición de sus cartas incluyendo una variedad de productos y recetas cardiosaludables que contengan alimentos como el aceite de oliva, frutas, cereales, legumbres, pescados azules y frutos secos entre otros. En ella también se recomienda incluir preparaciones culinarias como hervidos, asados, y cocinar a la plancha y al vapor evitando las grasas.

Por otra parte, el establecimiento que decida incluir de una manera adecuada este tipo de productos en sus menús, obtendrá un distintivo reconocido por la Conselleria de Sanitat como empresa comprometida con la alimentación saludable.

Esta campaña incluye además un intenso programa de actividades dirigidas a la sensibilización de los profesionales de las más de 40.000 empresas del sector existentes en la Comunitat Valenciana sobre la importancia de incorporar a su oferta gastronómica consejos prácticos y recetarios, especialmente indicados para combatir las enfermedades del corazón.

Cervera ha destacado al igual que “las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el conjunto de la población de la Comunitat y tienen su origen en múltiples factores. Sobre algunos de ellos como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, el sedentarismo y el tabaquismo se puede actuar y reducirlos. Ese es el objetivo fundamental de campañas como la que nos ocupa”..

Datos sobre las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat Valenciana y en España. Suponen el 32,5% de todas las defunciones (28,5% en varones y 36,8% en mujeres), con una tasa bruta de mortalidad de 274 por 100.000 habitantes (255 en varones y 292 en mujeres).

Actualmente, laenfermedad isquémica del corazón ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares (representa el 30% de las muertes por enfermedad cardiovascular, sobretodo el infarto agudo de miocardio).

Aunque estas enfermedades afectan en mayor proporción a los hombres, la letalidad es mayor en las mujeres que en los hombres con infarto. Así, anualmente en nuestra Comunitat hay un total de 13.419 fallecimientos por enfermedades del aparato circulatorio. De ellas, 7.160 son en mujeres y 6.259 en hombres. De este modo, el porcentaje de mortalidad en mujeres es de un 37.8%, y de un 29.8 % en los varones.

La cardiopatía isquémica es prevenible de forma integral: es prevenible desde antes de su ocurrencia y son prevenibles sus impactos negativos una vez que ha ocurrido.  Además, la prevención de esta patología tiene gran valor añadido, ya que supone también la prevención de otras patologías.

Los factores de riesgo en estas enfermedades son modificables, se puede actuar sobre ellos con cambios en los hábitos de vida: obesidad, colesterol elevado, hipertensión, sedentarismo y tabaquismo.

Una dieta saludable es fundamental en la prevención de estas enfermedades.

Subir