elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat prepara un decreto para evitar agresiones a los trabajadores sanitarios

  • El objetivo del decreto es promover la seguridad y salud de los trabajadores en el entorno laboral

  • Se pondrá en marcha el Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones a los trabajadores del sector sanitario público

  • Se creará así mismo un Registro de Agresiones que permita un mejor conocimiento de la violencia en este sector

La Conselleria de Sanitat está elaborando un decreto que ampare a los trabajadores sanitarios en caso de agresión. El mencionado decreto tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones en el trabajo. Este borrador ha sido aprobado por unanimidad por los Sindicatos de la mesa sectorial.

Sanitat así muestra un interés prioritario en crear un derecho genérico con relación a las agresiones a los trabajadores del sector sanitario público, siempre bajo las indicaciones de  la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y por la Organización Internacional del Trabajo.

Para ello se pondrá en marcha el Plan Integral de Prevención y Atención de las agresiones a los trabajadores. Éste según el Conseller de Sanitat, Manuel Cervera,  incluirá acciones encaminadas a ¨ prevenir las agresiones y actos de violencia contra los trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat, a actuar en caso de agresión dando cobertura legal y sanitaria, por supuesto a adoptar medidas contundentes contra los agresores. Además, este plan “será revisado y actualizado como máximo cada dos años.”

Por otra parte, este decreto nace de la realidad que muestra que los trabajadores están siendo objeto de agresiones por parte de algunos usuarios de los Servicios Sanitarios, que van desde la violencia física, a en ocasiones, a las degradaciones en su aspecto moral.

Registro Informatizado de agresiones
Así mismo en el decreto se menciona también la elaboración de un Registro de Agresiones. Para este registro se utilizará como base, la Hoja de Comunicación de Accidentes. De este modo, se permitirá conocer el número de agresiones que se producen, así como los centros y colectivos más perjudicados, y especialmente potenciar la toma de conciencia y la adopción de las medidas oportunas de prevención y de asistencia a las personas agredidas

Así -según Cervera- se pretende evitar los posibles “efectos negativos en éstos, que pueden ir desde la desmotivación y la pérdida de satisfacción profesional, o desde el estrés a la producción de daños físicos o psíquicos. Nuestra prioridad desde la Conselleria de Sanitat es evitar el que se vea afectada la calidad en la práctica laboral de nuestros excelentes profesionales”.

Convenios previos al decreto
En febrero de 2004, se firmó un Convenio entre la Conselleria de Sanidad y los Colegios Oficiales de Médicos de Alicante, Castellón y Valencia: “Convenio para la defensa de los profesionales en el ejercicio de su profesión”. Este tiene por objeto desarrollar estrategias dirigidas a incrementar la protección y asistencia de los médicos del Sistema de Salud de la Comunitat Valenciana, - tanto en lo que respecta a la seguridad física, como al derecho a la propia imagen y al prestigio profesional-. El claro objetivo es garantizar la dignidad e intimidad personal en el trabajo de los profesionales sanitarios.

Con igual objetivo, en este mismo año 2004 la Conselleria de Sanidad y el Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA), firmaron un segundo Convenio similar al anteriormente citado.

Ambos Convenios previeron la constitución mediante dos “Comisiones de Seguimiento del Convenio”, la creación de un “Observatorio de Agresiones a Profesionales” de ámbito autonómico con la función de analizar el problema y realizar las recomendaciones pertinentes para su erradicación. Con posterioridad se conformó una única “Comisión de Seguimiento del Convenio – Observatorio de Agresiones a Profesionales”.

Los artículos del decreto
Un total de 8 artículos sientan las bases de este decreto que tiene como objetivos principales elaborar e implantar el procedimiento para la Prevención y Atención de las Agresiones a los Trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat, que se integrará en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales.

Además pretende encomendar a la “Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Sanitario Público de la Generalitat” el seguimiento de las actuaciones en materia de agresiones. Y finalmente, crear el mencionado Registro Informático de Agresiones a los Trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat.

Subir