elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat pondrá en marcha la Estrategia de Atención a la Cronicidad en 2014

  • El Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana desarrolla programas de cuidados por departamentos

Manuel Escolano, secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, ha inaugurado, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una jornada especializada organizada por el area médica integral del Hospital Pare Jofré de Valencia. Dicha jornada se ha dirigido especialmente a profesionales del sector sanitario (facultativos y personal de enfermería) implicados en esta área de la atención sanitaria.

Según Escolano "la realidad del envejecimiento y los avances científicos de la medicina, suponen en la actualidad nuevos retos. La medicina moderna puede curar muchas enfermedades y disminuir el impacto de otras muchas y allá donde no pueda cambiar el curso de la vida, por ejemplo en las enfermedades crónicas, puede ayudar a mejorar su calidad y desde luego acompañar en el momento de la muerte. Los cuidados paliativos constituyen el final de la atención a la cronicidad y por tanto su desarrollo tiene que ir en paralelo con las estrategias que se desarrollen en este terreno".

La Conselleria de Sanitat, como ha expuesto Escolano, quiere poner en marcha a partir de 2014 la estrategia de Atención a la Cronicidad en la Comunitat Valenciana. Esta estrategia se va a basar en la experiencia acumulada mediante el desarrollo de programas como el PALET (que se puso en marcha en 1995) hasta el más reciente de todos, el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunitat Valenciana 2010-2013.

Este último, alineado con la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud y con el Plan de Salud, plantea una atención integral y de calidad a los pacientes susceptibles de cuidados paliativos, con un participación de estos y sus familiares en la toma de decisiones, mediante una reorganización de los recursos que permita, reforzando las estructuras comunitarias y hospitalarias, proporcionar en todos los puntos del sistema una atención paliativa de calidad. Una de las líneas más importantes que recoge el Plan es su concreción en programas de cuidados paliativos por departamento.

Los programas de cuidados paliativos

El paciente y su familia, sus necesidades paliativas y sus preferencias son el centro de la atención del sistema sanitario. Para ello el Plan contempla la necesidad de establecer una valoración integral por parte de un equipo multidisciplinar de la que se derive un plan de atención integral que defina los problemas encontrados, plantee objetivos terapéuticos, asigne responsabilidades profesionales y evalué periódicamente su evolución, todo ello realizado bajo la cobertura de las mejores evidencias científicas.

El plan también supone la reorganización de los recursos asistenciales mediante distintos tipos de acciones como el impulso de la Atención Primaria como recurso básico de atención paliativa, reforzando su papel mediante el despliegue de referentes en los equipos y formación de todos sus profesionales. Además, se arbitra el despliegue en todos los departamentos de un equipo de soporte de cuidados paliativos, con funciones en el hospital y en el domicilio para valorar y atender a los pacientes complejos mediante la búsqueda activa de casos o la petición de los profesionales de primaria y hospital.

Por otra parte se ha potenciado la hospitalización en los Hospitales de Ayudas, Crçonicos y Larga Estancia (HACLE's) para casos complejos que lo necesiten, mediante la coordinación y el establecimiento de criterios de derivación entre recursos. Paralelamente se está incidiendo en el área de la formación y de la investigación, y de la difusión de los cuidados paliativos y la implicación de la sociedad.

Finalmente el secretario autonómico de Sanitat ha expuesto que más de 10.000 pacientes con necesidades paliativas han sido atendidos en el último año (2012) por parte de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD's). Junto a los anteriores, más de 3.000 pacientes (el 80% paliativos) han sido atendidos en los HACLE,s. Además ha aumentado hasta 12.000 el número de pacientes identificados como susceptibles de cuidados paliativos en Atención Primaria.

Subir