elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat organiza la atención de los casos complejos para mejorar la respuesta a pacientes crónicos

  • Guillermo Ferrán ofrece la ponencia “Gestión integrada de casos complejos”

La conselleria de Sanitat ha dado un paso más en la gestión de los casos complejos de pacientes con especiales necesidades de atención, como son aquellas personas que se encuentran en el nivel 3 de la pirámide de Kaiser Permanente, es decir, enfermos crónicos avanzados y paliativos, en su mayoría domiciliarios, de difícil manejo por la gravedad de sus condiciones clínicas y por la presencia simultánea de otra problemática adicional que complica su atención en la comunidad.

“Al mismo tiempo que se organiza la respuesta a este colectivo, mayoritariamente envejecido y con necesidades sanitarias y sociales específicas, no hay que dejar de prestar atención a sus cuidadores, de modo que se ofrezca una respuesta sanitaria adecuada tanto a las necesidades de los enfermos como a sus familiares”, ha destacado el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, durante su ponencia “Gestión integrada de casos complejos”.

Guillermo Ferrán ha añadido que la Comunitat es pionera en la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a ofrecer una atención más ágil, gracias a la reorientación de los recursos, incorporación de nuevos servicios, el desarrollo de sistemas de información y nuevas tecnologías como herramientas de apoyo, la implicación del personal en la toma de decisiones así como en su formación y la potenciación de la información al paciente y su autocuidado.

El objetivo: potenciar el autocuidado y el seguimiento en Primaria
La atención de estos pacientes es prioritaria para la organización sanitaria ya que son los casos complejos los que más recursos consumen, dada su alta hospitalización y complejidad de sus enfermedades.

“Es por esto que su bienestar tiene doble beneficio: por un lado, si su estado de salud está estabilizado se contribuye a mejorar su calidad de vida y la de sus familiares, y por otro, se reducen gastos sanitarios al evitar sus ingresos y atención urgentes”, ha señalado Guillermo Ferrán.

Para lograr este objetivo, la conselleria ha puesto en marcha multitud de iniciativas, multidisciplinares y en las que se implica todo el sistema sanitario, como la información al paciente a través del portal “Cuídate CV” o la formación de cuidadores, o como la implicación del personal sanitario en el desarrollo de sistemas de gestión y de ayuda en la toma de decisiones clínicas (acuerdos de gestión, implementación de los Planes de Salud – diabetes, prevención de enfermedades cardiovasculares, EPOC, ictus, osteoporosis, oncológico-).

Del mismo modo, se han incluido nuevos perfiles profesionales destinados a la atención de estos pacientes, como son las enfermeras gestoras de casos, la atención telefónica y la atención grupal. Estos nuevos perfiles están ligados a una reorientación de los recursos encaminados a la resolución de problemas en la comunidad, como la potenciación del programa de atención domiciliaria en Atención Primaria y el refuerzo de la actividad de las unidades de Hospitalización a Domicilio, como apoyo de Atención Primaria.

A todo esto se añade la gran apuesta de la conselleria de Sanitat por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) materializada en Abucasis, que actualmente gestiona más de seis millones de historias clínicas que integran la atención primaria y la especializada en un mismo informe de continuidad de cuidados.

Además, Valcronic está funcionando desde marzo y es la gran apuesta por la atención de pacientes crónicos y su seguimiento telemático desde Atención Primaria. Actualmente funciona con pacientes de los departamentos de Elche y Sagunto que tienen problemas de diabetes, cardiopatías o hipertensión.

Subir