17 de febrero de 2020 17/2/20

Sanitat y Kutxa colaboran en proyectos de investigación en células madre

Sanitat y Kutxa colaboran en proyectos de investigación en células madre - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el director del Area Social de Kutxa, Carlos Ruiz, han firmado tres convenios de colaboración

  • Cervera: “Esperamos que, fruto de la colaboración entre el sector público y privado, el conocimiento se transforme en nuevas terapias”

  • El CIPF investigará en células madre tumorales en cáncer de mama y en neurogénesis en la enfermedad de Parkinson

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el director del Área Social y Comunicación de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián-kutxa, Carlos Ruiz, han firmado tres convenios de colaboración para la realización de proyectos de investigación en células madre en la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF).

Cervera ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector público y privado, para que “el conocimiento pueda ser trasladado a la clínica en forma de nuevas estrategias terapéuticas”.

Para el titular de Sanitat, estos acuerdos “tienen una clara traducción en términos de salud, bienestar y desarrollo económico, favoreciendo el crecimiento de la Comunitat basado en la investigación y la innovación”.

Por su parte, Carlos Ruiz ha destacado que “un elemento novedoso es el concepto de inversión social y sobre todo en investigación, ámbito en el que creemos que estamos haciendo un servicio a la sociedad, y otro elemento novedoso es que trabajamos en red con otras Comunidades Autónomas, más allá de límites territoriales y de equipos”.

De este modo, Kutxa destinará cerca de 700.000 euros para la puesta en marcha y desarrollo de 3 proyectos de investigación en red. En concreto, a través de estos convenios, estos dos centros de investigación valencianos trabajarán en red con Inbiomed, Fundación Biosanitaria enfocada a la medicina regenerativa, que investiga el potencial de las células madre como terapia. La Obra Social de Kutxa colabora con la Fundación Inbiomed, con sede social en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia-San Sebastián, subvencionando diversos proyectos en distintas fases de desarrollo.

Proyectos de investigación en células madre

Así, por una parte, el CIPF, a través de su Unidad de Bioinformática, trabajará en red con Inbiomed en un proyecto cuyo objetivo fundamental es caracterizar las células madre tumorales en cáncer de mama, para que este conocimiento pueda ser trasladado a la clínica en forma de nuevas estrategias terapéuticas e identificación de dianas pronósticas y diagnósticas. A este proyecto se destinarán 83.500 euros.

Asimismo, el CIPF, a través de su Laboratorio de Morfología Celular, trabajará en red con Inbiomed en la invesgiación en células madre neurales y neurogénesis en la enfermedad de Parkinson. El objetivo de este proyecto es caracterizar la producción y crecimiento de las células neurales en la enfermedad de Parkinson, con el fin de conseguir nuevas terapias. La obra social de Kutxa aportará a este proyecto 185.000 euros.

Por su parte, la Fundación para la investigación del Hospital La Fe, trabajará en red con Inbiomed en la investigación en regeneración del miocardio mediante el trasplante alogénico de células madre adultas y factores de crecimiento. El objetivo fundamental de este proyecto es avanzar en el desarrollo de terapias regenerativas del miocardio. Se pretende alcanzar el desarrollo y producción de una terapia genérica aplicable a la mayoría de pacientes, disponible en todo momento y coste-efectiva. A este proyecto se destinarán un total de 423.956 euros.

Apuesta por la investigación sanitaria y biomédica

Según el conseller de Sanitat, “la apuesta de la Generalitat por la investigación sanitaria y biomédica se ha materializado en una inversión de más de 185 millones de euros desde 2005”.

Cabe destacar que de este importe, 58,5 millones se han destinado a inversiones en equipamiento e infraestructuras, con la puesta en marcha de tres grandes centros de investigación como son el Centro Príncipe Felipe, el Centro de Investigación y Asistencia Oftalmológica y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública.

Además, durante este período, el Consell ha incrementado el presupuesto dedicado a financiar proyectos y actividades de investigación de los centros asistenciales y de investigación, llegando a los 104 millones de euros, a los que hay que sumar el presupuesto destinado en 2010 que asciende a 23 millones de euros.

La Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía en producción científica de excelencia, el 57% de la producción científica valenciana en biomedicina la firman instituciones sanitarias y, según el Catálogo de la Investigación Sanitaria y Biomédica, el 89,9% de nuestros profesionales sanitarios compatibilizan la actividad investigadora con la asistencial.

Subir