26 de febrero de 2020 26/2/20

Sanitat y Justícia colaboran en la inscripción de recién nacidos en el Registro Civil

Sanitat y Justícia colaboran en la inscripción de recién nacidos en el Registro Civil - (foto 1)
  • Los hospitales informarán sobre la posibilidad de petición de cita previa en el Registro y, en su caso, podrán solicitarla telemáticamente

  • Sánchez de León: “Agilizaremos los tiempos de respuesta de los Registros, evitando tiempos de espera innecesarios por parte de los usuarios”

  • Cervera: “La utilización de las nuevas tecnologías nos permitirá aunar esfuerzos para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos”

MÁS FOTOS
Sanitat y Justícia colaboran en la inscripción de recién nacidos en el Registro Civil - (foto 2)

Las consellerias de Sanitat y Justícia y Administracions Públiques colaborarán en la inscripción de los recién nacidos en los Registros Civiles de la Comunitat.

Así se ha puesto hoy de manifiesto tras la firma del acuerdo entre el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y la consellera de Justícia y Administracions Públiques, Paula Sánchez de León, en el Hospital General de Castellón.

De este modo, ha destacado Cervera, “se facilitará a los progenitores de los recién nacidos en los hospitales de la Agencia Valenciana de Salud, toda la información que se precisa para proceder a inscribirlos en los Registros Civiles”.

Por su parte, Sánchez de León ha resaltado que “con ello agilizaremos los tiempos de respuesta de los Registros, optimizando los recursos disponibles y evitando tiempos de espera innecesarios por parte de los usuarios”.

De esta nueva iniciativa se podrán beneficiar los padres de los pequeños en la Comunitat Valenciana. Durante el pasado año los centros sanitarios de la red pública valenciana registraron un total de 43.781 nacimientos, de los cuales 5.579 fueron en la provincia de Castellón, 20.536 en Valencia, y 17.666 en Alicante.

Información y posibilidad de pedir cita previa en el Registro
Cervera ha explicado que serán los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de los hospitales de la red pública de la conselleria de Sanitat los encargados de facilitar a los padres toda la información que se precisa para proceder a inscribir a los recién nacidos en los Registos Civiles.

Los SAIPs informarán también acerca de la posibilidad de efectuar una petición de cita previa a través de la página web de la conselleria de Justícia y Administracions Públiques para realizar los trámites necesarios para la inscripción ante el Registro Civil. Asimismo, desde los mismos SAIPs se podrá proceder a efectuar, en su caso, la solicitud telemática de cita previa  en el Registro.

Para el titular de Sanitat, “de este modo, la utilización de las nuevas tecnologías nos permitirá aunar esfuerzos para mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos”.

Por otra parte, también se distribuirán  dípticos explicativos con toda la información sobre los trámites a realizar para proceder a la inscripción de recién nacidos en los Registros Civiles en las habitaciones de las Maternidades de los hospitales, así como  en carteles en lugares cercanos a los SAIPs y zonas de entrada y recepción de los hospitales de la Comunitat.

Plan de Modernización de la Administración de Justicia Valenciana
Sánchez de León ha destacado que “la utilización de las nuevas tecnologías en el servicio público de la Administración de Justicia es un objetivo primordial desde que la Generalitat asumió las competencias en esta materia”.

En este sentido y, dentro del Plan “Moderniza.Just”, se han adoptado diversas medidas tendentes a agilizar y dotar de mayor eficacia y eficiencia a los Registros Civiles de la Comunitat, con el fin de mejorar el servicio que se presta a los usuarios que acuden a los mismos.

Así, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Modernización de la Administración de Justicia Valenciana, ha habilitado la página de Internet www.registrocivil.gva.es con objeto de que los ciudadanos puedan solicitar telemáticamente, a cualquier Registro Civil de nuestra Comunitat, la expedición de diferentes certificados que luego recibirán directamente en sus domicilios, así como la posibilidad de concertar cita previa para la realización de aquellos trámites que requieran inevitablemente su presencia física, entre los que se encuentra la inscripción del recién nacido.

El registro civil on line entró en funcionamiento en marzo de 2008 y desde entonces se han recibido un total de 60.378 solicitudes, de las que 41.629 fueron solicitudes de certificados de nacimiento, 11.386 de defunción y 7.363 de matrimonio. De todas ellas, 57.439 fueron solicitadas para domicilios ubicados en España y el resto para el extranjero.

Por lo que respecta a la cita previa, Paula Sánchez de León ha indicado que este servicio “se ha ido implantando en los registros civiles de las capitales de provincias de forma paulatina y ahora se está ampliando a otros registros civiles que atienden a un gran número de población”. Así, la consellera ha destacado que desde la puesta en marcha de este servicio “se han tramitado 4.707 solicitudes de cita previa en los registros civiles de la Comunitat Valenciana, de los cuales 1.909 correspondieron a solicitudes para inscribir a recién nacidos, lo que da cuenta de la gran acogida de esta medida por parte de los ciudadanos”.

Subir