24 de febrero de 2021 24/2/21

Sanitat y el Instituto de Salud Carlos III colaboran en investigación en medicina regenerativa

Sanitat y el Instituto de Salud Carlos III colaboran en investigación en medicina regenerativa - (foto 1)
  • Participan en la cofinanciación del CIPF con un total de 10,2 millones de euros hasta 2011

  • Cervera: “Con este convenio se mantendrá el liderazgo de la Comunitat en materia de medicina regenerativa y terapia celular”

La Conselleria de Sanitat y el Instituto de Salud Carlos III colaboran en la investigación científica en medicina regenerativa básica y traslacional. De este modo, ambas instituciones participarán en la cofinanciación del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) en el año 2009, con la voluntad y el compromiso de extender dicha participación en los años 2010 y 2011.

Así se ha puesto hoy de manifiesto, tras la firma del convenio de colaboración por parte del director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, y del conseller de Sanitat, y presidente de la Fundación de la Comunitat Valenciana CIPF, Manuel Cervera.

El presente convenio contempla una financiación de 1,7 millones de euros por parte del Instituto de Salud Carlos III y de 1 millón de euros, por parte de la conselleria de Sanitat para el año 2009, con el compromiso de extender dicha participación en los próximos dos años hasta contemplar una financiación total de 5,1 millones de euros por cada una de las partes.

Según Cervera, “con este convenio se mantendrá la posición pionera y líder de la Comunitat Valenciana en el diseño y puesta en marcha de innovaciones en materia de medicina regenerativa y terapia celular”.

En este sentido, este convenio renueva el compromiso institucional adquirido mediante el convenio firmado en 2005 y desarrollado hasta 2008 entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad y Consumo y la Generalitat, a través de la conselleria de Sanitat, que contempla la cofinanciación del proyecto del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de la Comunitat Valenciana, ubicado en el CIPF.

Consolidación e impulso del CIPF

El presente convenio pretende consolidar e impulsar el programa de medicina regenerativa del CIPF, para conseguir, por una parte, una conexión efectiva con las redes nacionales e internacionales de investigación en células madre, terapia celular y medicina regenerativa, así como para desarrollar proyectos cuyos resultados puedan tener aplicación clínica.

Para ello, el CIPF se compromete a desarrollar el programa científico de investigación básica y traslacional en Medicina Regenerativa.

La Comunitat Valenciana, líder en investigación

La Generalitat Valenciana ha apostado por la investigación con una fuerte inversión presupuestaria. La Conselleria de Sanitat ha destinado estos últimos cuatro años (del 2005 al 2009) un total de 162 millones de euros a potenciar la investigación sanitaria y biomédica en nuestra comunidad.

En siete de los 31 hospitales de la red sanitaria pública se han constituido fundaciones para la investigación. Las fundaciones han nacido con el objetivo de crear estructuras de gestión que impulsen, promocionen y desarrollen la investigación científico-técnica en el seno de los principales hospitales de la red pública valenciana.

Además, hay que añadir la investigación sanitaria y biomédica realizada desde el Centro de Investigación Príncipe Felipe y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, ambos inaugurados en 2005, y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, que entró en funcionamiento a finales del 2008.

Asimismo, destaca el desarrollo de proyectos financiados en convocatorias nacionales y europeas (más de 1000 proyectos financiados externamente entre 2005 y 2007), así como la puesta en marcha de más de 1.600 ensayos clínicos entre el 2005 y el 2007, o el aumento en el número de publicaciones destinadas a la comunidad científica (el 57% de la producción científica de la Comunidad Valenciana en materia de biomedicina la firman instituciones sanitarias (Datos de la actualización de la publicación sobre producción científica, 2004-2006).

Hoy, somos la cuarta Comunidad en fondos recibidos en convocatorias competitivas de apoyo a la investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y la cuarta también en las convocatorias del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Ministerio de Sanidad y Consumo, ahora de Ciencia e Innovación. En cuanto a fondos europeos también somos la cuarta comunidad en financiación recibida con un 8,6% recibido y somos también la cuarta comunidad autónoma en producción científica de excelencia en este ámbito.

De hecho según los datos de nuestro Catalogo de Investigación, el 89,9% de nuestros profesionales sanitarios que dedican tiempo a investigación lo hacen compatibilizan esa actividad investigadora con la asistencial.

Subir