23 de febrero de 2020 23/2/20

Sanitat instala 130 puntos informativos para concienciar sobre deshabituación tabáquica

Sanitat instala 130 puntos informativos para concienciar sobre deshabituación tabáquica - (foto 1)
  • El conseller Llombart visita una de las mesas informativas desplegadas con motivo del día mundial Sin Tabaco que se celebra mañana

  • Se repartirán 30.000 trípticos informativos sobre "Todo lo que quieres saber sobre el cigarrillo electrónico"

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco 2014, que se celebra el 31 de mayo, la conselleria de Sanitat ha organizado hoy una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos del consumo de tabaco para la salud y recomendaciones para dejar de fumar. Para ello, se han instalado más de 130 mesas informativas en los centros sanitarios de toda la Comunitat.

El conseller de sanitat, Manuel Llombart, ha visitado una de las mesas informativas de esta campaña, instalada en el Centro de Salud Pública, donde ha destacado que "desde la Administración sanitaria se está realizando un importante esfuerzo en la lucha contra el tabaquismo, y se están realizando numerosas actuaciones para lograr una sociedad libre de humo para proteger la salud de los ciudadanos".

Para ello, Sanitat cuenta con el programa Disminución de consumo de Tabaco, que coordina todas las actuaciones orientadas a controlar el problema del tabaquismo en la Comunitat, dirigidas a proteger la salud y promover la norma de no fumar.

Durante la campaña se han puesto a disposición de los ciudadanos todos los materiales divulgativos elaborados para concienciar, persuadir y motivar a la población sobre la importancia de erradicar el tabaquismo.

Como novedad, este año se ha incluido información sobre el uso de dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, y se han elaborado 30.000 trípticos bajo el título "Todo lo que quieres saber sobre el cigarrillo electrónico". Debido a las últimas modificaciones de la Ley del Tabaco (28/2005) por el que se regulan aspectos concernientes a la utilización de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares, Sanitat ha elaborado este material informativo con la finalidad de hacer llegar al ciudadano información sobre el uso de estos dispositivos.

Actuaciones en el ámbito educativo

Uno de los principales ámbitos en los que la conselleria trabaja para prevenir el hábito tabáquico es el educativo. Tal y como ha explicado Llombart, el objetivo es "evitar la incorporación de nuevos fumadores y sensibilizar desde la juventud, a través de iniciativas participativas, creativas y cercanas".

Estas actividades son el aula itinerante del tabaco, los proyectos educativos para la prevención del tabaquismo y el programa europeo "clases sin humo". Concretamente, el aula de tabaco es una de las iniciativas con mayor implantación en la Comunitat, que con más de 20 años funcionando ha llegado a 440.000 escolares.

Situación del tabaquismo en la Comunitat

Sobre el consumo de tabaco en la Comunitat con respecto a España, según datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Salud cabe destacar que actualmente se observa un mayor porcentaje de personas que manifiestan no haber fumado nunca, porcentaje que alcanza el 60,5% en la Comunitat. Además, existe un mayor porcentaje de hombres fumadores que de mujeres (32,5%-22,8%).

Respecto a la exposición al humo del tabaco en casa cabe destacar que se ha reducido bastante en general, y en concreto en la Comunitat: el porcentaje de personas que declararon no estar expuestos al humo del tabaco fue del 76,9%.

Finalmente, respecto al riesgo que supone para la salud el consumo el tabaco, el último estudio sobre mortalidad por tabaco en España señala que en 2006 se dieron 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos de 35 y más años, lo que ha supuesto el 14,7% (25,1% en varones y 3,4% en mujeres) de todas las muertes.

Cabe recordar que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable. A nivel mundial, mata a 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son fumadores pasivos.

Subir