elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat iniciará la primera encuesta de nutrición de la Comunitat a 4.500 valencianos en mayo

Sanitat iniciará la primera encuesta de nutrición de la Comunitat a 4.500 valencianos en mayo
  • Cervera: “La encuesta nos permitirá conocer los patrones alimentarios y el estado nutricional de la población”

  • La frecuencia del consumo de legumbres es mensual mientras que la del arroz y la pasta es semanal, según resultados del estudio piloto

  • El estudio de Dieta Total de la Comunitat es un instrumento estratégico para la gestión y comunicación del riesgo alimentario

MÁS FOTOS
Sanitat iniciará la primera encuesta de nutrición de la Comunitat a 4.500 valencianos en mayo - (foto 2)
La Conselleria de Sanitat va a comenzar en el próximo mes de mayo la primera Encuesta de Nutrición de la Comunitat, sobre una muestra de 4.500 personas entre la población mayor de 6 años.

Así lo ha anunciado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la presentación del proyecto, cuyo trabajo de campo terminará a finales de año, “para poder conseguir la representatividad de la variabilidad estacional, distribuyéndose en tres oleadas de aproximadamente 1.500 sujetos cada una”.

El titular de Sanitat ha destacado que “se trata de la primera encuesta de nutrición realizada en nuestra Comunitat, dado que el carácter general de las encuestas de salud realizadas en 2001 y 2005 permitía explorar algunos aspectos, pero no permitían caracterizar el estatus nutricional de la población”.

Según Cervera, con esta encuesta se pretende “mejorar el conocimiento de los factores alimentarios y los factores relacionados con las patologías más prevalentes en la población infantil y adulta de la Comunitat, evaluar el estado nutricional con parámetros antropométricos y analíticos, y medir factores de riesgo como la tensión arterial”.

Para ello, se realizarán encuestas nutricionales y de consumo alimentario a partir de una muestra representativa. Se intentará conseguir una muestra de 4.500 personas divididas en tres grupos de edad: de 6 a 15 años, de 16 a 64 y de 65 y más años.

“De los análisis de todos estos datos se obtendrá información que será de gran ayuda para desarrollar estrategias sanitarias y políticas de salud, así como evaluar su impacto en la salud de los ciudadanos”, ha destacado Manuel Cervera.

Resultados del estudio piloto previo
Para realizar este proyecto, se decidió realizar previamente un estudio piloto para poder evaluar la metodología empleada. De este modo, Cervera ha ofrecido algunos de los resultados preliminares de este estudio sobre la frecuencia de consumo de alimentos o el consumo medio diario.

Por ejemplo, respecto a los lácteos, los resultados del estudio piloto muestran que el 13,8% de las personas consume leche entera diariamente, mientras que el 65,1% no consume o lo hace menos de una vez al mes. La leche semidesnatada y desnatada es consumida diariamente por el 18,4% y 11,2%, respectivamente.

En cuanto a las carnes, las de mayor frecuencia de consumo semanal son en primer lugar el pollo sin piel (61,8%), en segundo lugar la ternera (32,2%) y en tercer lugar el cerdo (25%). El 27,6% de los individuos consume embutido semanalmente mientras que el 40% lo hace mensualmente.

Respecto al pescado, es más frecuente el consumo de pescado blanco que azul, siendo los porcentajes de consumo semanal del 48% y 21,1%, respectivamente.

La frecuencia del consumo de verduras y hortalizas es semanal o mensual y mayoritariamente en forma de ensaladas. Las frutas más consumidas son los cítricos, diariamente en el 9,2% de los casos y semanalmente en el 57,2%. En cuanto a las legumbres, la frecuencia de consumo es mensual, mientras que la del arroz y pasta es semanal.

Proyecto de Dieta Total de la Comunitat
Por último, el conseller de Sanitat se ha referido al estudio de Dieta Total en la Comunitat Valenciana. Se está realizando estudios sobre la población de la Comunitat para estimar la ingesta de sustancias contaminantes y residuos a través de la dieta.

Para Cervera, “es necesario valorar la exposición a estos contaminantes para poder evaluar si suponen un riesgo para la salud y tomar en caso necesario las medidas oportunas”.

Cervera ha calificado el estudio de Dieta Total de la Comunitat Valenciana como “un instrumento estratégico para la gestión y comunicación del riesgo alimentario, en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat”.

“Esta metodología de trabajo permitirá la valoración de la exposición de los ciudadanos de la Comunitat a determinados contaminantes, facilitando la adopción de decisiones en la gestión del riesgo alimentario, observando las tendencias en la exposición a través de la dieta y posibilitando comparaciones con las exposiciones estimadas en otros lugares”, ha explicado el titular de Sanitat.

A través de los datos de niveles de contaminantes en distintos grupos de alimentos obtenidos de los programas de Vigilancia y Control, que desde hace años se llevan a cabo en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanitat ha venido estimando las ingestas de diversas sustancias (nitratos, dioxinas, metales…). El estudio de dieta total permitirá extender estas estimaciones sobre la globalidad de los alimentos consumidos en la Comunitat.

Para ello se está procediendo a la toma de 8.000 muestras de alimentos a lo largo de la geografía de la Comunitat, con distribución estacional, sobre los que se llevan a cabo los análisis pertinentes. Estos datos, combinados con datos de consumo de alimentos obtenidos de la encuesta de nutrición de la Comunitat permitirán valorar la ingesta de contaminantes de la población de la Comunidad Valenciana.

Subir