2 de abril de 2020 2/4/20

Sanitat incide en la prevención como eje fundamental de las políticas de salud

  • Sofía Clar, directora general de Asistencia Sanitaria de Sanitat, destaca el esfuerzo de la conselleria en materia de prevención de adicciones

  • Los hijos de padres consumidores tienen una percepción de peligrosidad de las sustancias menor a las de familias donde no se consume

  • Sanitat ha destinado en 2013 más de tres millones de euros para la atención y la prevención de drogodependencias

Tal y como ha destacado Sofía Clar, la directora general de Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, "la percepción es el proceso que ocurre cuando un evento es captado por los sentidos del ser humano y es procesado por el cerebro, donde se integra con anteriores experiencias, para darle un significado". Así pues, la percepción centra la XXII Jornada sobre Drogodependencias: "Las adicciones hoy: Percepciones y Responsabilidades".

Así pues, la percepción no es algo que se encuentre en la construcción mental de las personas, sino que está mediatizado por una serie de factores socioculturales y psicológicos, de forma que un mismo hecho se puede percibir de formas muy dispares según el ambiente cultural y las experiencias de cada uno. De hecho, Sofía Clar ha resaltado el hecho de que "los estudios sobre la percepción de peligrosidad de las sustancias nos indican que los hijos de padres consumidores tienen una percepción de riesgo sensiblemente más baja que aquellos en cuyos ambientes familiares no se consume, sobre todo cuando nos centramos en el tabaco, el alcohol y el cannabis".

Más de tres millones en atención y prevención de drogodependencias

El Consell, a través de la conselleria de Sanitat, ha destinado para el ejercicio 2013 más de tres millones de euros para la atención y prevención de drogodependencias, ya que la concesión de subvenciones a entidades locales y a organizaciones no gubernamentales en el campo de las adicciones es fundamental, como respuesta a un problema sociosanitario.

Así, 1,2 millones de euros están destinados a diversas ONG de atención a juego patológico y a reducción de los daños por las adicciones, mientras que los otros dos millones de euros se han destinados a ayuntamientos y mancomunidades que gestionan unidades de prevención comunitaria en conductas adictivas, además de desarrollar programas de reinserción social. Del mismo modo, abarcan la prevención en el entorno escolar, en el familiar, en el comunitario y en el laboral.

Sofía Clar ha destacado que la prevención es el eje fundamental de las políticas de salud, por lo que siguiendo uno de los aspectos clave de la jornada, "hay que potenciar la responsabilidad individual para ser efectivos en materia de prevención y poder evitar las consecuencias de las adicciones".

Subir