elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat habilitará sistemas de pago para turistas extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria

  • El pilotaje comenzará en el segundo trimestre de este año

  • El proyecto se va a implantar en 24 puntos de atención sanitaria ubicados en zonas de gran afluencia turística

  • El colectivo destinatario son los turistas extranjeros sin derecho a cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud que precisen alguna atención sanitaria durante su estancia

La conselleria de Sanitat comenzará durante el segundo trimestre de este año un programa piloto de implantación de mecanismos que permitan la facturación y el cobro de las prestaciones sanitarias facilitadas a los ciudadanos extranjeros que se encuentren temporalmente en la Comunitat Valenciana y no tengan derecho a la cobertura sanitaria.

De este modo, los turistas extranjeros que no dispongan de Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ni derecho a cobertura sanitaria por el Sistema Nacional de Salud (SNS) podrán abonar directamente el coste de las asistencias que pudieran precisar durante su estancia en la Comunitat Valenciana, así como recibir las facturas por éstas atenciones.

Por tanto, se trata de ciudadanos extranjeros comunitarios y extracomunitarios que acceden al sistema sanitario público valenciano y que legalmente deben pagar por la asistencia sanitaria que hayan recibido de forma imprevista. Esta medida no afecta a los extranjeros residentes o empadronados en la Comunitat Valenciana y que poseen una tarjeta sanitaria con anterioridad al 1 de septiembre de 2012, fecha en la que entró en vigor el Real Decreto del ministerio de Sanidad.

Gracias a la implementación de estos mecanismos que facilitan el cobro se evitan gestiones administrativas que encarecen y ralentizan el proceso cobro, y se facilita enormemente la tramitación de facturas internacionales.

Así, los turistas extranjeros sin cobertura sanitaria puedan recibir personalmente las facturas correspondientes a las tasas por los servicios sanitarios recibidos en los mismos centros donde han sido atendidos. Del mismo modo, estos pacientes podrán pagar las facturas en el mismo centro en el momento de su emisión, de manera que se facilite al paciente el pago de su asistencia, evitando desplazamientos innecesarios de éste y acortando y agilizando los trámites administrativos asociados.

Proyecto piloto en 24 puntos de atención sanitaria
La conselleria de Sanitat va a implantar durante el segundo trimestre de 2013 el proyecto piloto de facturación y cobro de los servicios sanitarios prestados a este colectivo, que permitirá emitir la factura y realizar al finalizar las atenciones desde los propios centros de salud y servicios de urgencias hospitalarios. Para ello, se ha seleccionado un reducido número de centros para albergar el proyecto piloto de estas medidas, así como personal no sanitario que asumirá las tareas de facturación y cobro en los mismos.

Así, se va iniciar en 24 puntos de atención sanitaria urgente en la Comunitat: cinco consultorios auxiliares, diez centros de salud, tres centros de salud integrados y seis servicios de urgencias hospitalarias. Estos puntos están situados en seis Departamentos de Salud seleccionados por su gran afluencia turística: Marina Baixa, San Juan, Elche – Hospital General, Vinaroz, Castellón – Hospital General y Gandia.

La Comunitat como destino turístico
Como se ha destacado en numerosas ocasiones, las especiales condiciones climáticas y geográficas posicionan a la Comunitat Valenciana como un destino clave tanto como destino turístico como destino de residencia habitual de ciudadanos extranjeros. De hecho, mientras la media nacional sitúa a la población extranjera en el 6% del total, en la Comunitat Valenciana alcanza el 17% según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Sea cual sea su situación, todos los ciudadanos extranjeros tienen derecho a asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha asistencia hasta el alta médica.

Del mismo modo, todos los adultos sin recursos, menores de edad y mujeres embarazadas tendrán derecho a esta asistencia sanitaria en las mimas condiciones que los ciudadanos españoles.

Subir