19 de febrero de 2020 19/2/20

Sanitat forma a mil profesionales en "Counselling" o escucha activa desde 2009

Sanitat forma a mil profesionales en "Counselling" o escucha activa desde 2009 - (foto 1)
  • Más del 60% son enfermeras y auxiliares de enfermería, un 21% son médicos y un 13% personal administrativo y otras profesiones

  • Manuel Llombart ha inaugurado hoy una jornada sobre las aportaciones de este tipo de formación a los profesionales sanitarios

  • Esta técnica empleada en psicología está recomendada por la OMS para dar apoyo a pacientes con enfermedades graves

La conselleria de Sanitat ha formado a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) a cerca de 1.000 profesionales en "counselling" o escucha activa desde 2009. Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en la inauguración de la jornada "Aportaciones de la Formación en Counselling a los profesionales sanitarios", cuyo objetivo principal ha sido dar a conocer las aportaciones de este modelo de Escucha Activa a la práctica asistencial.

Según Llombart, desde que en 2009 el Plan de Formación Continua de la EVES ofertó por primera vez un curso basado en el modelo Counselling, se han formado un total de 955 profesionales sanitarios. Para el titular de Sanitat, la escucha activa se perfila como "una herramienta de mejora en la comunicación con el paciente y resulta de gran utilidad durante la práctica asistencial, al conseguir una mayor satisfacción tanto del paciente como del profesional".

De los cerca de 1.000 profesionales formados en Escucha Activa durante estos cinco años, más del 60% son enfermeras (347) y Auxiliares de Enfermería (293), un 21% son médicos y otros licenciados superiores (198), y un 13% personal administrativo (44) y otras agrupaciones profesionales como celadores y ordenanzas (73). Los profesionales interesados en esta formación pertenecen tanto al ámbito de la Atención Primaria como de Atención Especializada y Cuidados Paliativos.

Según Llombart, se trata de "una técnica empleada en psicología que ha demostrado tener un gran impacto en el ámbito sanitario; de hecho, es la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar apoyo a los pacientes con enfermedades graves".

Para el titular de Sanitat, esta formación responde a la línea de la educación para la salud, tal como ha sido planteado por la OMS, así como la recogida en el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria de la consellería de Sanitat y en el Plan de Excelencia posterior.

Esta formación se integra en los Planes de Formación que la conselleria de Sanitat oferta a sus más de 60.000 profesionales a través de la EVES. El objeto de estos planes de formación "es aumentar la calidad asistencial que presta el Sistema Valenciano de Salud mediante la mejora de la competencia de los profesionales, que constituyen su principal activo", ha destacado Manuel Llombart.

Herramienta de mejora en la comunicación con el paciente

El consuelling o escucha activa es un proceso interactivo, basado en la comunicación con el paciente que implica un cambio de mentalidad, de modo que el profesional sanitario ya no es el que establece el tratamiento, sino que asesora al paciente para que sea él quien, de acuerdo a su estado de salud, valores e intereses, tome las decisiones adecuadas sobre dicho tratamiento.

Se requiere, además de poseer ciertas habilidades comunicativas, una formación específica, entrenamiento previo en materia psicológica y, sobre todo, un cambio de mentalidad.

De este modo, el personal sanitario identifica que esta formación le capacita en la intervención profesional del día a día. El profesional comprueba que el modelo le proporciona herramientas para mejorar su trabajo con el paciente, con el familiar-cuidador, con el equipo interdisciplinar y para mejorar su propia capacitación profesional.

En definitiva, "se trata de ofrecer una atención sanitaria centrada en la persona, en el paciente, eje de nuestro sistema, y no en las enfermedades", ha concluido Manuel Llombart.

La Jornada ha contado también con la intervención magistral de Elena Ariste, la profesional que ha introducido la formación en este modelo en la Comunitat Valenciana, y se han expuesto algunas experiencias relatadas por los propios profesionales que han participado en los ciclos formativos en tres mesas redondas.

Subir