elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat forma a 1.800 alumnos en cuidados al anciano en residencias y a domicilio

Sanitat forma a 1.800 alumnos en cuidados al anciano en residencias y a domicilio
  • El Subsecretario de la Conselleria de Sanitat ha clausurado la 25ª edición del curso para el cuidado del anciano en residencias y a domicilio

  • Desde la primera edición de esta formación en 2007, se han realizado más de tres cursos por año, con una media de 72 alumnos

  • El principal objetivo es iniciar al alumno en cuidados de las necesidades básicas de salud de las personas mayores

El Subsecretario Autonómico de Sanitat, Ignacio Ferrer, ha clausurado hoy la 25ª edición del curso oficial para el cuidado del anciano en residencias y a domicilio, organizado por La Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y dirigido a personal sanitario y no sanitario, con aptitudes y predisposición al aprendizaje de las funciones de cuidador en Geriatría.

Se trata de un curso teórico-práctico de 150 horas de duración, con exposiciones teóricas, presentación de casos, proyecciones de vídeos, formación de grupos de trabajo y talleres con uso de material de enfermería fungible.

Desde la primera edición de esta formación en 2007, se han realizado más de tres cursos por año, con una media de 72 alumnos, cifra que supone un total de 1.800 títulos expedidos a lo largo de las veinticinco ediciones formativas llevadas a cabo.

En el acto de clausura, Ignacio Ferrer ha destacado "la importancia del curso, por los contenidos que aborda, impartidos por un equipo multidisciplinar de profesionales con una dilatada experiencia, y por la demanda habida e interés mostrado por los alumnos, lo que ha permitido alcanzar ya su vigesimoquinta edición desde que comenzó a impartirse hace siete años".

"Iniciar al alumno en cuidados de las necesidades básicas de salud, siguiendo una metodología científica y práctica en el cuidado de las personas mayores" es, según Ferrer, el principal objetivo de este curso para el cuidado del anciano en residencias y a domicilio.

Asimismo, el curso persigue como objetivos específicos: dotar de las habilidades en el manejo del anciano; identificar las necesidades básicas del individuo y los cuidados que hay que prestarle; realización de técnicas para la adquisición de conocimientos y habilidades; adquirir conocimientos necesarios para la evaluación integral del anciano; aprender a definir el papel de la familia y del cuidador; y reafirmar las prácticas positivas que inciden en el mantenimiento de la autonomía del anciano.

La enfermera coordinadora del curso, María Antonia Serrano, señala que el contenido "es abordado desde cuatro vertientes: anatomía, fisiología, patologías más comunes y la tecnología correspondiente a cada cuidado, haciendo especial hincapié en la humanización y en la responsabilidad de la persona que cuida".

Formación básica multidisciplinar

Durante las 150 horas de duración del curso, el alumno recibe formación básica de un total de 11 profesionales pertenecientes a diversas disciplinas (médicos, enfermeras, dietista, psicóloga, farmacéutica), que impartirán los conceptos esenciales para un adecuado cuidado de la persona anciana.

Finalizada la formación, los alumnos del curso, han realizado un examen teórico y otro examen práctico como requisito imprescindible para la obtención de este título oficial que les capacita para el cuidado del anciano en residencias y a domicilio.

Subir