24 de febrero de 2021 24/2/21

Sanitat financiará los medicamentos a los hijos de las menores de edad con discapacidad o riesgo de exclusión

  • El gasto medio farmacéutico en los dos primeros años de vida son unos 253 Euros, destinándose un 33% de los mismos a tratar los problemas respiratorios en los pequeños

  • La prestación farmacéutica gratuita se realizará a los niños hasta que cumplan 18 meses, cubriéndose la financiación completa de los tratamientos

La Conselleria de Sanitat destinará cerca de 62.000 anuales a financiar los tratamientos farmacéuticos de los hijos de las gestantes menores de edad, con discapacidad o con riesgo de exclusión social. La cobertura contempla la financiación completa de los tratamientos necesarios para la protección y el reestablecimiento del estado de salud de los recién nacidos hasta los 18 meses de vida.

Esta medida que afectará a más de 600 gestantes cada año, está enmarcada dentro del Programa + Vida que lleva a cabo el Consell.

Por su parte, el Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que esta medida se ha tomado “con el objetivo de proteger la salud tanto de las gestantes menores de edad, como de sus descendientes, en situación de exclusión social o discapacidad. La prestación farmacéutica será gratuita en aquellas medidas relativas al consumo de medicamento o de farmacia”.

Aproximadamente el gasto medio farmacéutico de los recién nacidos durante los dos primeros años de vida, asciende a 253 euros. El mayor porcentaje de esa cantidad se destina a enfermedades del sistema respiratorio, en torno a un 33% de la cantidad indicada, fundamentalmente a los tratamientos contra el asma además de la tos y el resfriado común. Tras esta cantidad, un 15% se destina a comprar antibióticos. En torno a un 8% se invierte en medicamentos para controlar la intolerancia a la leche de vaca, 10% a analgésicos, 6% respectivamente a tratamiento del dolor, problemas dermatológicos y oftalmológicos.

Cervera ha añadido al respecto que “la financiación pública del medicamento es un elemento destacado de protección de la salud en el sistema sanitario, y que facilita el imprescindible acceso de todas aquellas personas que necesitan las prestaciones de apoyo económico”.

Para acceder a la prestación farmacéutica en condiciones de gratuidad, las personas beneficiarias serán identificadas en el sistema sanitario público valenciano mediante tarjeta sanitaria individual o el justificante de haberla solicitado.

Subir