elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat se fija como objetivo la plena satisfacción de los pacientes y la sostenibilidad económica del sistema

Sanitat se fija como objetivo la plena satisfacción de los pacientes y la sostenibilidad económica del sistema
  • Cervera: “Los Acuerdos se consolidan como una herramienta de coordinación de nuestro sistema de salud para alcanzar un mismo objetivo global”

  • La conselleria destinará 24 millones de euros a pagar la productividad de los profesionales

La Conselleria de Sanitat se ha fijado para 2009 tres objetivos fundamentales: alcanzar la plena satisfacción de los pacientes, prestándoles una atención sanitaria que responda a sus expectativas, mejorar los resultados de la atención sanitaria y garantizar la sostenibilidad económica del sistema.

Así se recoge en los Acuerdos de Gestión para 2009 que esta mañana ha firmado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, con los gerentes de los 22 Departamentos de salud de la Comunitat, los directores de los cuatro hospitales de atención a pacientes crónicos y de larga estancia, los directores de los tres servicios de emergencias sanitarias y el director del Centro de Transfusiones de la Comunitat.

Los Acuerdos de Gestión suponen la concreción anual del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud y constituyen un eficaz mecanismo para garantizar su cumplimiento. En ellos se establecen los objetivos que se exigen a los departamentos de salud, indicando sus prioridades y cómo se medirá el grado de cumplimiento. Su finalidad es asegurar la convergencia entre las líneas de actuación en los departamentos con el fin de contribuir entre todos al logro de los objetivos de la Agencia Valenciana de Salud.

Manuel Cervera ha indicado que “los Acuerdos de Gestión representan el compromiso de la Generalitat de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial, a través de la implicación de los profesionales del sistema sanitario valenciano”.

En línea con este compromiso, Cervera ha explicado que “estos acuerdos, firmados por quinto año consecutivo, son una herramienta consolidada de la política sanitaria del Consell, que sirve para transmitir a los centros asistenciales cuáles son las prioridades de la conselleria y favorece el alineamiento de la actividad y estrategia de la conselleria, la Agencia Valenciana de Salud y los Departamentos de salud”.

Novedades de los Acuerdos 2009

Entre las novedades para 2009, los Acuerdos prevén una atención más personalizada a los pacientes, consolidar la equidad en la atención clínica (eliminando así las posibles diferencias de asistencia entre los centros) y unos procesos más resolutivos, que permitan al usuario solucionar su patología en el menor tiempo y visitas posible. Todas estas iniciativas se aplicarán para alcanzar una mejora en la atención a los pacientes.

Otra de las novedades previstas en los Acuerdos de 2009, es garantizar la sostenibilidad económica del sistema sanitario público. Para ello se reforzará el protagonismo de los indicadores de eficiencia en el uso de los recursos. Por un lado, se centra en la prestación farmacéutica con una nueva estrategia de apoyo a los profesionales para conseguir una prescripción más adecuada, eficiente y más segura; por otro, se establece el objetivo de incrementar los ingresos económicos gracias a la mejor identificación de pacientes y procesos facturables a terceros (posible gracias a los nuevos sistemas de información implantados) y el incentivo a los hospitales de la captación de fondos para actividades de investigación.

Para alcanzar la satisfacción de los ciudadanos la AVS seguirá trabajando en la generación de confianza y seguridad en el sistema por parte del ciudadano y la promoción de la salud.

Como novedad los Acuerdos de Gestión para 2009 prevén algunos indicadores para evaluar específicamente a los gerentes de los Departamentos, de manera que los aspectos que son de su responsabilidad exclusiva no afectarán al resto de los profesionales del centro. Los Acuerdos prevén para este año un total de 87 indicadores y su medición es posible gracias a la madurez de los sistemas de información de la conselleria de Sanitat.

Consolidación de otros objetivos e indicadores

Además, para alcanzar estos objetivos fundamentales, los Acuerdos de Gestión prevén continuar con el desarrollo de otros objetivos e indicadores iniciados en años anteriores.

Así, se pone especial peso en el cumplimiento y medición del compromiso de la AVS con los usuarios, como lo demuestra el hecho de que el 40% del peso de los acuerdos de gestión esté relacionado con la satisfacción de los pacientes y el cumplimiento de sus expectativas. Esto demuestra, según Cervera, que “el paciente se ha convertido en el eje de nuestro sistema sanitario”.

El conseller de Sanitat ha resaltado “la importancia de estos Acuerdos que cada año se consolidan más como herramienta de funcionamiento coordinado de cada una de las partes de nuestro sistema de salud para alcanzar un mismo objetivo global”.

En este sentido, Cervera ha recordado que “nuestro sistema de gestión ha sido tomado en algunas ocasiones como referencia por otras instituciones y organizaciones empresariales y es conocido y valorado incluso fuera de nuestras fronteras”.

Para el conseller este sistema de gestión “es referencia por su enfoque integral, tanto en lo que se refiere al alcance –incluye conjuntamente la atención primaria y especializada- como al ámbito profesional –afecta a todas las categorías de personal sanitario y no sanitario- reconociendo así la aportación de cada uno de ellos independientemente de las categorías”.

Un avanzado sistema informático permite la monitorización del cumplimiento de objetivos mediante un “cuadro de mandos integral”. Así cada gerente puede saber a lo largo del año si está cumpliendo los objetivos y, en caso de no hacerlo, tomar las medidas oportunas para corregir la desviación.

Pago de la productividad

Por otra parte, la conselleria de Sanitat destinará durante 2009 un total de 24 millones de euros para pagar la productividad variable a los profesionales de los centros sanitarios de la Comunitat.

Estos objetivos e indicadores suscritos hoy suponen la base en función de la cual se pagarán los incentivos al personal sanitario y que son requisito para que los profesionales se promocionen en el sistema de la carrera profesional.

Manuel Cervera ha indicado que “estos acuerdos contribuyen a alcanzar un mayor grado de satisfacción de los profesionales y una mejora de la asistencia sanitaria”.

Finalmente, Cervera ha mostrado su satisfacción “por los avances obtenidos en los acuerdos de gestión de años anteriores, lo que nos permite prever unos buenos resultados en 2009 y la consolidación de este instrumento de mejora de la asistencia sanitaria”.

 

 
Subir