elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat felicita a la Real Academia de Medicina por la distinción al mérito científico de la Generalitat

  • Manuel Llombart: "Es esencial no sólo por su contribución al estudio y la investigación sino por la labor de divulgación científica"

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha felicitado hoy a los miembros de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana (RAMCV) - tanto del pasado como del presente - por la medalla a la distinción al mérito científico otorgada por la Generalitat. De este modo, Llombart ha presentado esta distinción, concedida en el acto institucional del 9 d'octubre, como "reconocimiento expreso a la dedicación de los académicos que a lo largo de su historia han contribuido a enriquecer y divulgar el conocimiento científico sobre la enfermedad y la salud".

Para el titular de Sanitat, "esta distinción constituye el merecido reconocimiento a los méritos, labor y trayectoria de todas aquellas personas o entidades que destacan en el ámbito de la investigación científica por su esfuerzo, trabajo, vocación y compromiso con la sociedad valenciana". Según ha resaltado Llombart, "la labor de la Real Academia de Medicina es esencial no sólo por su contribución al estudio e investigación dentro de nuestro ámbito territorial, sino también por la labor de divulgación científica que desarrolla a través de múltiples actividades, así como por su colaboración con el sistema sanitario valenciano, con las universidades y demás ámbitos de la Administración Pública".

"Todos somos conscientes que la ciencia y la investigación constituyen instrumentos clave para incrementar el bienestar social y mejorar la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos", ha destacado el titular de Sanitat. Así mismo, - ha continuado - "son un factor estratégico en la mejora de la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, dado que son múltiples y continuos los retos a los que nuestros profesionales deben hacer frente en su labor asistencial cada día".

En palabras de Llombart, "ciencia e investigación requieren de la constancia y la perseverancia, como reza la inscripción de la propia Medalla", y consciente de ello, "el Consell apoya la investigación sanitaria poniendo la ciencia al servicio del conocimiento y el conocimiento al servicio del progreso social, para hacer cada día más fuerte y competitiva a nuestra Comunitat", ha aseverado. De este modo, "la Generalitat realiza una clara y firme apuesta por la investigación sanitaria y biomédica, para que sea competitiva y de calidad, como demuestran los excelentes resultados que vienen cosechando los Institutos de Investigación Sanitaria de la Comunitat,y porque creemos que es un elemento dinamizador del sistema sanitario y económico" ha resaltado el máximo responsable de la sanidad valenciana.

Antes de finalizar, Llombart ha recordado las palabras del president Fabra en el discurso institucional del 9 d'Octubre, en el que se hizo entrega de esta medalla: "No podemos tener miedo al cambio, tenemos que sumarnos a él. Cambiar es evolucionar, es querer mejorar y es mirar al futuro". Creo que estas palabras recogen adecuadamente lo que representa la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana: evolución, mejora y futuro", ha concluido Manuel Llombart.

La RAMCV

La Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana se instituye en 1830 y a lo largo de su historia ha contribuido a la divulgación y al desarrollo de la ciencia.

En cuanto a sus actividades propias, la Academia tiene como misión principal el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines en el ámbito de la Comunitat. Así mismo, colabora con las autoridades sanitarias, universitarias y judiciales en todos los niveles de la Administración Pública, emitiendo, además, cuantos informes médicos le fueren requeridos por cualquiera de tales organismos oficiales.

La vida interna de la Academia se halla centrada en los actos científicos que organiza y en los cuales pueden intervenir todos los miembros numerarios y las personalidades médicas nacionales y extranjeras que puedan aportar sus altos conocimientos en Medicina, Farmacia o Veterinaria.

Desde sus comienzos, la actividad de la Real Academia de Medicina ha estado unida a la actividad médica, docente, científica y sanitaria de la sociedad valenciana. Además del estudio y la investigación de las ciencias médicas, la Academia custodia un importante legado histórico y bibliográfico de la medicina valenciana, contribuyendo así a la difusión del conocimiento documentado de la ciencia.

Anualmente, la Academia convoca un certamen para otorgar un Premio que lleva consigo el nombramiento de Académico Correspondiente al autor del mejor de los trabajos presentados.

Subir