27 de noviembre de 2020 27/11/20

Sanitat estudia las enfermedades cardiovasculares para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes

  • La conselleria y la farmacéutica Pfizer colaboran en la elaboración del Estudio Valencia

  • El 14% de la población de la Comunitat padece diabetes

La conselleria de Sanitat prepara la publicación de la segunda parte del Estudio Valencia, en la que se determinarán los principales factores de riesgo cardiovasculares, así como un estudio de cómo afecta esta enfermedad a la población de la Comunitat Valenciana.

Este Estudio permitirá conocer la situación de la población y diseñar o actualizar planes y estrategias de intervención, establecer modelos de prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación, con la finalidad de mejorar la atención de las personas con estas patologías.

Esta parte del estudio aborda los datos de prevalencia de obesidad, hipertensión, alteración del colesterol y los triglicéridos, tabaquismo y resistencia a la insulina, principalmente.

El Estudio Valencia ha sido elaborado por la conselleria de Sanitat en colaboración con el laboratorio farmacéutico Pfizer. Recientemente se presentaron las primeras conclusiones sobre prevalencia de diabetes y síntomas metabólicos en la Comunitat Valenciana.

Según estos datos, el 14% de la población padece diabetes en la Comunitat. Se trata de una enfermedad que aumenta con la edad, de modo que entre los 30 y 45 años afecta al 3% de la población, y por encima de los 60 años a más del 30%. Asimismo, se observa que es algo más frecuente y precoz su aparición en el hombre que en la mujer.

La mitad de la población desconoce que tiene diabetes
Según se desprende de los datos del estudio, del total de casos de diabetes el 47% no estaban diagnosticados previamente lo que confirma la importancia de la realización de la glucemia a partir de los 45 años, y el papel que en este diagnóstico precoz puede desempeñar el médico de atención primaria. En este sentido, cabe destacar la importante realizada por los sanitarios en los dos últimos años en el diagnóstico precoz de la diabetes, consiguiendo reducir la diabetes desconocida en un 30%.

Además de la diabetes se han detectado otros trastornos del metabolismo como la glucemia basal alterada, que la presentan el 22%, la intolerancia a la glucosa en 5 %, y la asociación de estas dos en el 6%. La glucemia dentro de los límites de la normalidad considerados actualmente tanto en ayunas como tras la sobrecarga oral de glucosa, se observa en el 53 % de la población.

34% presenta factores asociados a enfermedades del corazón
Otro de los aspectos que revela el estudio es el del síndrome metabólico, que se refiere a la asociación de una serie de factores que se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos componentes son la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, el aumento de glucosa en sangre, entre otros.

Según el Estudio Valencia el síndrome metabólico está presente en 34% de los pacientes. Además, la frecuencia es mayor con la edad, y es más habitual en el hombre hasta los 45 años, y a partir de esa edad no hay diferencias según el sexo hasta los 80 años; mientras que después es más frecuente en la mujer. Este síndrome se asocia a una mayor frecuencia de diabetes (multiplica el riesgo por 11) y de enfermedad cardiovascular (multiplica el riesgo por 5).

Subir