25 de febrero de 2021 25/2/21

Sanitat y la OMS estrechan su colaboración en la prevención de drogodependencias

  • Sofía Tomás destaca que: “la colaboración con la OMS nos permite intercambiar conocimientos con expertos internacionales”

  • Disminuye el consumo de alcohol en la Comunitat

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha señalado que “desde la conselleria de Sanitat estamos aunando esfuerzos con la OMS y colaborando en políticas de intervención para conseguir una disminución del consumo de drogas en nuestra Comunitat”.

Por ello, Tomás ha agradecido la visita a nuestra Comunitat de Benedetto Saraceno, director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, para impartir  la conferencia magistral “Políticas e intervenciones en el área de abuso de sustancias: la perspectiva de la OMS”. El acto, presidido por Santiago Grisolía, secretario general de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha acogido también la conferencia “Instrumentos para la prevención y control del uso de drogas” impartida por el Dr. Emilio Barberá, presidente de FVEA.

Según ha destacado la directora general de Drogodependencias “es necesario unificar las políticas de prevención con los distintos países, única forma de ser eficaces en la luchas contra las drogas. La colaboración nos permite un intercambio de conocimientos con el resto de expertos”.

En este sentido, Sofía Tomás ha recordado que “desde la Sanitat hemos constituido el Observatorio Valenciano de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos (OVD), que cuenta con el apoyo técnico de la OMS, como ya anunció el Conseller de Sanitat el día de su constitución”.

El Observatorio de Drogodependencias está llevando a cabo investigaciones sobre dependencias y consumo de sustancias en determinados grupos de población. Asimismo, mediante este órgano se van a actualizar las encuestas sobre consumo de drogas en los diferentes ámbitos, de manera que toda la información que recoge va a permitir un diagnóstico sobre la realidad en la Comunitat Valenciana en materia de drogodependencias.

Por ello, Sofía Tomás ha indicado “contamos con numerosos expertos trabajando día a día en materia de investigación y tratamiento de las drogodependencias, y la coordinación con expertos de la OMS, significa un impulso en todas las líneas de investigación que estamos desarrollando”.

Un 82,9% de la población ha probado el alcohol

La directora general de Drogodependencias ha señalado que “la última encuesta sobre consumo de drogas detecta que ha disminuido el consumo de alcohol entre la población, mientras que sustancias como la cocaína presentan un ligero incremento en determinados grupos de edad”.

Así, un 82,9% de población encuestada asegura que ha probado el alcohol alguna vez en su vida, mientras que este porcentaje en el año 2006 era del 83,1%. Además, sobre el consumo de esta sustancia durante el último mes, un 53,3% responde que ha consumido alcohol mientras que la encuesta del año 2006 señalaba ese mismo porcentaje en un 57%.

Por ello, Sofía Tomás ha indicado que “estas cifras reflejan que hay menos consumo de alcohol entre la población valenciana que hace dos años”.

Por su parte, respecto al consumo de cocaína la encuesta detecta un ligero incremento en el consumo de esta sustancia. De hecho, un 6,9% de los encuestados ha consumido alguna vez cocaína, consumo experimental,  frente a los 5,9% del año 2006. Asimismo, en el último mes, y respecto al total de consumidores de esta sustancia, un 2,2 aseguró que había consumido, mientras que en el año 2006 era de un 1,3%.

Finalmente, la directora general de Drogodependencias ha indicado que “estamos estableciendo numerosos programas de prevención en los diversos ámbitos de la población para que el consumo de sustancias disminuya”.

Subir