19 de febrero de 2020 19/2/20

Sanitat establece guardias localizadas de radiología para atender el ictus 24 horas

    El pleno del Consell ha sido informado por la Conselleria de Sanitat sobre una propuesta para mejorar la atención al ictus en la Comunitat. Concretamente, este departamento establecerá guardias localizadas de radiología, para el intervencionismo radiológico, que entrarán en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2014.

    El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad en el adulto. La Comunitat Valenciana, en la que se producen cerca de 10.500 nuevos casos de ictus cada año, cuenta con seis unidades específicas para tratar esta enfermedad.

    La atención al ictus representa un parámetro de funcionamiento del servicio sanitario, y las bajas tasas de mortalidad y morbilidad aguda por esta causa suponen un indicador de calidad en la atención.

    La evolución de las técnicas de intervencionismo arterial en los últimos años, y su capacidad de resolución, aconsejan integrar los avances científico-técnicos conseguidos en el manejo de la enfermedad cerebrovascular, con el fin de complementar la red de atención urgente al ictus y hacer posible la atención a los pacientes que precisan de técnicas y procedimientos de neurorradiología terapéutica (embolización de aneurismas y fibrinolisis local en vasos cerebrales) las 24 horas todo el año.

    Para ello, la Conselleria de Sanitat creará guardias localizadas de neurorradiológia terapéutica en dos hospitales, que darán cobertura a toda la Comunitat para evitar grandes desplazamientos a los pacientes afectados y mejorar los tiempos de atención.

    De esta forma, la atención urgente en horario no laboral del intervencionismo radiológico para las técnicas y procedimientos de neurorradiología terapéutica (embolización de aneurismas y fibrinolisis local en vasos cerebrales) quedará de la siguiente manera:

    Para la población de las provincias de Castellón y Valencia, se establecerá una guardia localizada de facultativo especialista en radiodiagnóstico en un único punto de atención continuada para las dos provincias. Esta atención se prestará de forma alterna, en quincenas naturales, en los hospitales Clínico de Valencia y La Fe.

    El enfermo será trasladado por el Servicio de Emergencias Sanitarias al hospital que corresponda según esta organización, previa comunicación con el facultativo de guardia.

    Para la población de la provincia de Alicante, se establece una guardia localizada de facultativo especialista en radiodiagnóstico en el Hospital General de Alicante.

    La puesta en marcha de esta guardia requiere 1 facultativo especialista en radiodiagnóstico en cada hospital (2 en la Comunitat); 1 facultativo especialista en anestesia en cada hospital (total 2); 2 enfermeras con formación específica en técnicas intervencionista radiológicas en cada hospital (total 4).

    El coste total de las guardias localizadas supondrá 195.477 euros al año.

    Atención al ictus en la Comunitat
    La Comunitat dispone de un Plan de Atención al Ictus en la Comunitat 2011-2015 que organiza los dispositivos asistenciales necesarios para garantizar que los ciudadanos dispongan de todos los recursos que han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren un ictus.

    El Código Ictus es el protocolo de actuación que, siguiendo determinados criterios de activación (edad paciente, tiempo desde el inicio de síntomas, etc.), permite la rápida identificación, notificación y traslado del paciente con ictus a los servicios de urgencias hospitalarias. El código reduce el tiempo de llegada al hospital e incrementa el número de pacientes que pueden beneficiarse del diagnóstico y tratamiento precoz.

    Niveles de atención hospitalaria al ictus
    En la red asistencial de atención al Ictus intervienen Atención Primaria, CICU y ahora 112, servicios de emergencias sanitarias y de urgencias hospitalarias, servicios de neurología y cuidados intensivos, servicios de rehabilitación y unidades de daño cerebral sobrevenido, con tres niveles de atención hospitalaria al ictus.

    En esta red participan hospitales con unidad de ictus (unidades de cuidados intermedios específicas para el tratamiento de la fase aguda del ictus); hospitales con equipos de ictus (unidad básica interdisciplinar para la atención al ictus); y hospitales de referencia para el diagnóstico y tratamiento del ictus.

    Las unidades de ictus están ubicadas en los servicios de Neurología. En la Comunitat hay 1 unidad en la provincia de Castellón (Hospital General); 3 unidades en la provincia de Valencia (Hospital General, La Fe y Clínico); y 2 unidades en la provincia de Alicante (Hospital General de Alicante y Hospital General de Elx).

    Una modalidad de atención que está demostrando su importancia es el tele-ictus instalado en hospitales con equipo de ictus, asesorados por su unidad.

    El tercer escalón en la atención al ictus lo forman los hospitales de referencia para el diagnóstico y tratamiento del ictus de pacientes de alta complejidad, con atención médica y quirúrgica altamente especializada, como el intervencionismo arterial. En la Comunitat son el Hospital Clínico de Valencia, La Fe, el Hospital General Universitario de Valencia y Hospital General de Alicante.

    Subir