elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat entrega dulces y juguetes a los donantes de sangre durante las fiestas

  • El Centro de Transfusión recorrerá más de 30.000 km para obtener 10.000 donaciones que se consumirán estos días en nuestros hospitales

El Centro de Transfusión de la Comunitat entrega durante las fiestas de Navidad juguetes y dulces a las personas que donen sangre.

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha presentado la campaña de Donación de Navidad que el Centro de Transfusión ha puesto en marcha este año.

Durante las fiestas navideñas el Centro de Transfusión emprende iniciativas de refuerzo para que el nivel de reservas no sufra recesos en una época del año en la que es más necesaria la solidaridad de la población. Dentro de este programa de acciones especiales que se realizan durante la Navidad cabe destacar la Campaña Un donante un Juguete, que cuenta con la participación desinteresada de empresas valencianas que quieren colaborar con la donación de sangre.

Las jugueteras A. Marti y J.Gómez y Smoby y la empresa Natra Cacao vuelven a participar por segundo año consecutivo en esta iniciativa y entregarán, desde hoy martes y hasta final de existencias, un juguete o un dulce a cada persona que acuda a donar sangre a la Sala de Donación del Centro de Transfusión, sito en la Avenida del Cid, 65.

Según ha explicado Rosado, “con su colaboración, estas empresas valencianas, ayudan al Centro de Transfusión a reforzar una época del año en la que es fundamental la solidaridad de los valencianos, y sin embargo, durante este período el nivel de donaciones suele descender”. Por ello, el gerente de la Agencia Valenciana de Salud ha querido realizar un llamamiento a todos los ciudadanos para que participen activamente en la donación de sangre “durante todo el año y, especialmente durante la Navidad”.  

Asimismo, durante la presente campaña navideña de donación, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana recorrerá más de 30.000 km para obtener alrededor de 10.000 donaciones que se consumirán en nuestros hospitales en estos días. De este modo, el número de colectas programadas se ha incrementado en estos días para poder hacer frente al aumento del consumo de unidades distribuidas a los hospitales de la Comunitat.

Desde 22 de diciembre hasta el 5 de enero, además de los puntos fijos de donación de sangre, los equipos móviles se desplazarán a un total de 176 puntos de diferentes poblaciones de las tres provincias valencianas para poder conseguir las 750 donaciones diarias que hacen falta para atender a los enfermos.

Aumento de un 2,35% de las donaciones en 2008
La presentación de la Campaña de Donación de Navidad también ha servido de escenario para realizar un balance de los resultados obtenidos por el Centro de Transfusión durante el año 2008.

Según ha informado Rosado, desde el 1 de enero de 2008 hasta el 15 de diciembre, el Centro de Transfusión ha registrado un total de 171.634 donaciones de plasma, plaquetas y  hematíes en las tres provincias de la Comunitat. En concreto, se han procesado 99.702 en Valencia, 51.681 en Alicante y 20.251 en Castellón. Además, durante este año 25.288 personas han donado sangre por primera vez.

Durante la presentación, el director del Centro de Transfusión, Roberto Roig, ha querido matizar estos datos, y ha apuntado que “este año se ha registrado un incremento del 2,35% respecto de 2007, gracias, fundamentalmente, a los datos registrados en la provincia de Valencia, que han aumentado un 3,90% en 2008”.

Según las previsiones y los datos del Instituto Valenciano de Estadística, que cifran en 4.885.029 habitantes la población en la Comunitat en 2007, el índice de donación sería de 36,65 donaciones por mil habitantes, casi un punto más que el año anterior.

Para concluir, el secretario autonómico de Sanitat ha apuntado que “actualmente un 3% de la población en la Comunitat es donante de sangre, en cambio todos somos posibles receptores. Por ello, la población debe concienciarse de que la donación de sangre es algo que nos incumbe a todos, ya que nadie está libre de necesitar una transfusión”.

Subir