27 de febrero de 2020 27/2/20

Sanitat elabora el primer mapa de riesgo de ablación en el territorio valenciano con el objeto de prevenir su práctica

Sanitat elabora el primer mapa de riesgo de ablación en el territorio valenciano con el objeto de prevenir su práctica - (foto 1)

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha dado a conocer hoy en el Hospital Universitario Doctor Peset los datos del primer mapa de riesgo de mutilación genital femenina (MGF) de la Comunitat Valenciana coincidiendo con la proximidad del Día Internacional de Tolerancia Cero contra esta práctica, que se celebra mañana.

    Tal y como ha señalado Montón, la población femenina procedente de países donde se practica la mutilación genital femenina que está registrada en el Sistema de Información Poblacional (SIP) de la Comunitat Valenciana, asciende a 19.934 mujeres de 23 nacionalidades diferentes (todas del continente africano).

    "De estas casi 20.000 mujeres hay 2.695 niñas menores de 15 años que por su procedencia están en riesgo potencial de ser sometidas a esta técnica mutilatoria considerada un delito en nuestro país, y que es una violación de los derechos humanos y un acto de violencia de género que no sólo conlleva disfunciones sexuales y reproductivas, sino que supone un riesgo para la salud integral de mujeres y niñas, como destaca la OMS. Nuestra prioridad como profesionales sanitarios es proteger a estas niñas", ha señalado la consellera de Sanitat Universal i Salud Pública.

    Según el mapa de riesgo de MGF de la Comunitat Valenciana, el mayor número de mujeres procede de Senegal (5.965), seguido por Nigeria (5.775) y Mali (2.368). Ya a más distancia están Ghana (896), Guinea (852) y Camerún (740). Respecto a las niñas menores de 15 años, el primer país de origen es Nigeria (1.156), seguido de Senegal (453) y Etiopía (256).

    Por provincias, en Castellón se agrupan 1.434 mujeres de estos países, de las cuales 241 son menores de 15 años; en Alicante hay 6.053 mujeres de estas nacionalidades y, de ellas, 787 son menores de 15 años; la provincia de Valencia agrupa al 62,44% de la población femenina procedente de países que practican la MGF (12.447 mujeres) y al 61,86% de las niñas en riesgo potencial de padecerla (1.667 menores de 15 años).

    Por departamentos de salud destacan La Fe, con 2.838 mujeres, el General de Valencia, con 2.340, y el Doctor Peset, con 2.327. Les siguen el General de Alicante (1.560) y el Clínico-Malvarrosa (1.471). En estos cinco departamentos de salud se agrupa el 52,82% de la población femenina procedente de países donde se realiza la MGF (se adjunta una tabla con los datos detallados por departamentos).

    Protocolo sanitario y unidad de referencia

    "La mutilación sexual merece la condena más rotunda y la movilización de los profesionales sanitarios para contribuir a la eliminación definitiva de estos procedimientos que constituyen una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género. Estamos ante un problema que no es muy prevalente en la práctica cotidiana de nuestros centros, pero que por su implicación con los derechos universales de las personas y por nuestro compromiso moral con la defensa de estos derechos, consideramos que debe ser abordado adecuadamente y de forma integral", ha asegurado Carmen Montón.

    De esta forma, el mapa de riesgo es la primera etapa de la hoja de ruta que se ha marcado la Comunitat Valenciana para actuar ante la mutilación genital femenina.

    Tras elaborar el mapa de riesgo, que será completado progresivamente para poder realizar intervenciones focalizadas en los departamentos que más lo necesiten, esta mañana se ha constituido el Grupo de Trabajo para la Actuación Sanitaria ante la MGF que está formado por representantes de las direcciones generales de Salut Pública y Assistència Sanitària, la Unitat d'Igualtat, y los servicios de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset y del Hospital Universitario de La Plana (Vila-real), dos departamentos especialmente sensibilizados en la lucha contra la MGF.

    Este grupo de trabajo será el encargado de elaborar en tres meses el Protocolo de Actuación Sanitaria ante la MGF de la Comunitat Valenciana que adapte a nuestro territorio el protocolo estatal publicado en 2015.

    Será el cuarto protocolo autonómico que se elabore, tras los aprobados en Cataluña, Aragón y Navarra, y pretende constituirse en la herramienta básica para la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios en la lucha contra la MGF y para orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del sistema sanitario público valenciano que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas que han sufrido una mutilación genital.

    También servirá para trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica en niñas que, por su origen y contexto familiar, están en situación de especial vulnerabilidad.

    "Los servicios de salud, por sus características de proximidad, accesibilidad y universalidad, constituyen el espacio idóneo para intervenir en este grave problema.

    Nuestros profesionales trabajan directamente con la población de riesgo y desempeñan un papel clave en la prevención de la MGF y en la lucha por su erradicación. También será muy importante contar con la colaboración de asociaciones de mujeres y ONG que nos ayuden a contactar con la población femenina en riesgo", ha matizado Carmen Montón.

    Según ha explicado la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, "con los datos que hemos recogido, y con el protocolo activado, nuestros servicios de salud desplegarán todas sus herramientas de prevención y detección de situaciones de riesgo para tratar de adelantarse a estas situaciones antes de que sea demasiado tarde. Y si se identificara una vez producida, se canalizaría a los servicios sanitarios para paliar en la medida de lo posible las secuelas que hubiera sufrido la víctima".

    Así mismo, hoy han sentado las bases para que el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset albergue la primera unidad de referencia de reconstrucción genital femenina acreditada en la Comunitat Valenciana, lo que será una realidad en las próximas semanas.

    Este centro público valenciano comenzó a realizar cirugía reparadora en el año 2009 y, junto con la Fundación Dexeus Salud de Barcelona (que inició esta práctica en España), tiene un programa quirúrgico y personal formado para realizar esta técnica.

    Desde entonces, ya se han realizado cinco intervenciones de este tipo con éxito: a una mujer de 28 años de Senegal, una de 24 años de Sudán y tres mujeres de Nigeria de 30, 40 y 36 años respectivamente.

    "Aunque lo ideal sería alcanzar un cambio cultural que evite la MGF, la oferta de reconstrucción genital en mujeres que la han padecido es prioritaria para mejorar su calidad de vida a todos los niveles (psicológico, físico, de salud sexual...). La reconstrucción supone un gran paso para la inserción de la mujer mutilada en la sociedad occidental, pero hasta el momento se ha vivido como un tabú para ellas y generalmente de difícil acceso. Con la difusión del programa y la formación de los profesionales podremos acercarnos a estas mujeres y acompañarlas en su decisión", ha apuntado la doctora Reyes Balanzá, jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Subir