17 de febrero de 2020 17/2/20

Sanitat difunde desde su web cortos para concienciar a los jóvenes de los efectos nocivos del tabaco

  • A través de un convenio entre la Conselleria y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)

  • Cada año se detectan en la Comunitat 1.900 casos de cáncer de pulmón

  • La eliminación del hábito tabáquico podría rebajar la incidencia del tumor hasta en un 90%

La Conselleria de Sanitat ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) mediante el cual, ambos organismos, promoverán la prevención de esta enfermedad entre los jóvenes valencianos a través de campañas antitabaco.

En el marco de este convenio, en la página web de la Conselleria de Sanitat están disponibles cortos con mensajes para concienciar a los jóvenes de lo nocivo que es el consumo del tabaco para su salud (http://www.sp.san.gva.es/tabaquismo).

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que la prevención, la información y la promoción de la salud son herramientas esenciales para inculcar hábitos de vida saludables.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón organizó un concurso de cortos con mensajes de prevención de tabaquismo, donde se presentaron más de 80 trabajos de los cuales fueron preseleccionados 15 finalistas y al final se premiaron cuatro: tres por el jurado (un primer premio y dos accésit) y uno por el público.

Estos cortos son los que están accesibles en la web de sanidad. Asimismo, se han editado 50 CDs con los cuatro videos finalistas, que se han distribuido en los centros de Salud Pública para que puedan ser utilizados como material de apoyo en actividades educativas (aún cuando no exista la posibilidad de conectarse a Internet para acceder a los videos).

Prevención, la mejor arma contra el cáncer de pulmón
Existe una fuerte vinculación con el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón. De hecho, con la eliminación del hábito tabáquico podría rebajarse la incidencia del tumor hasta en un 90%.

Según el Sistema de Información Oncológico de la Conselleria de Sanitat, en los varones el cáncer de pulmón es el primero en incidencia, con 1.640 nuevos casos anuales, y en las mujeres es el quinto con 265 nuevos casos al año. Por cáncer de pulmón fallecen al año en la Comunitat Valenciana 2.146 personas, de las cuales cerca del 85% (1.826) son hombres y el 15% (320) mujeres.

Subir