21 de septiembre de 2020 21/9/20

Sanitat ha diagnosticado 3.400 nuevos casos de Alzheimer en 2013

Sanitat ha diagnosticado 3.400 nuevos casos de Alzheimer en 2013 - (foto 1)
  • Llombart destaca en la visita a la exposición "Memoria" la labor de las asociaciones de familiares en el cuidado de las personas afectadas

  • En la Comunitat viven 55.000 personas diagnosticadas con una degeneración cerebral, de las que 26.000 padecen Alzheimer

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado esta mañana, durante la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la importante labor que realizan cada día los familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer, complementando la tarea sanitaria que realizan los profesionales en los centros sanitarios.

"Gracias a la labor de familiares, profesionales y voluntarios, que complementa la asistencia sanitaria que reciben en los centros sanitarios de la Comunitat, las personas afectadas por Alzheimer mejoran su calidad de vida a lo largo de las diferentes etapas por las que pasa la enfermedad", ha destacado Manuel Llombart.

Durante el acto conmemorativo organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), su presidenta, Juana García, ha puesto de manifiesto la importancia de las actividades organizadas, con el fin de "conectar a las personas a través de sus emociones, igual que el enfermo de Alzheimer no reconoce a sus seres queridos pero sí sabe que entre ellos hay una unión emocional. Queremos que la sociedad se involucre en esta iniciativa y que sepa que los lazos emocionales con sus familiares, nunca desaparecen en los enfermos".

El conseller ha puesto en relevancia esta labor ya que "sólo en lo que llevamos de año, los profesionales sanitarios han diagnosticado 3.400 nuevos casos de Alzheimer en la Comunitat, elevando el total de afectados a más de 26.000, cuya edad media está situada en los 82 años. Si a estos pacientes sumamos a otras personas afectadas por otra degeneración cerebral, alcanzamos la cifra de más de 55.000 personas afectadas por deterioro cognitivo, aunque el Alzheimer es la más frecuente".

Los datos reflejan que en la Comunitat, durante 2012, se dieron 6.122 altas hospitalarias de procesos en los que el Alzheimer era el diagnóstico principal. Estas estancias tenían una duración media de 6,3 días, mientras que los pacientes crónicos han permanecido hospitalizados casi 40 días de media.

En España, entre 500.000 y 800.000 personas están diagnosticadas de Alzheimer, aunque la enfermedad llega a repercutir en la vida diaria de más de 3,5 millones de personas, entre familiares y cuidadores. Estas cifras suponen que entre un 5% y un 10% de los mayores de 65 años padecen Alzheimer, aunque la cifra asciende al 25% en población de 85 años e incluso el 50% en personas de 95 años. Cada año se diagnostican en España cerca de 150.000 nuevos casos.

Colaboración con los pacientes y cuidadores
El conseller de Sanitat, durante la visita a las exposiciones "Memoria" y "Bosque de Cromosomas" situadas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Valencia (AFAV), ha puesto de manifiesto los esfuerzos de la conselleria por mantener la calidad en la asistencia, a través de los programas de ayuda mutua y autoayuda, subvenciones otorgadas a este tipo de asociaciones para cubrir sus gastos. Durante el pasado año 2012, se resolvieron ayudas para asociaciones de pacientes de Alzheimer cercanas a los 200.000 euros.

Asimismo, la conselleria de Sanitat facilita unas tarjetas de acceso preferente para personas que presentan dificultades o problemas en las esperas, como los afectados por enfermedades degenerativas, personas afectadas por autismo y otras patologías. Esta tarjeta entró en vigor en 2010 y hasta la fecha Sanitat ha facilitado 3.701.

Con ella, se les permite acceder al interior de las consultas médicas acompañadas por el cuidador principal, siempre que la situación clínica lo permita, así como minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre su llegada al centro y el momento de la visita. Además, están incluidos de forma preferente en el programa de administración farmacéutica a domicilio.

El acto celebrado esta mañana, organizado por AFAV ha consistido en la presentación y liberación de cien ejemplares del Libro Amarillo del Alzheimer, que siguiendo la estela del movimiento Bookcrossing, circularán por nuestro país durante un año, con el objetivo de que todas las personas que lo encuentren puedan anotar en él las cosas que no les gustaría olvidar o un buen deseo para la siguiente persona que tenga el libro en sus manos.

Una vez que una persona ha escrito su recuerdo en este libro, con formato Post-it, debe liberarlo y dejar que siga su camino para que otras personas lo encuentren. De esta manera, se espera que durante un año, los libros circulen por nuestro país y lleguen a recoger 10.000 frases con recuerdos, emociones o buenos deseos hacia las demás personas, aunque no sean conocidas.

Subir