elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat detecta que tres de cada 10 menores en la Comunitat Valenciana presentan sobrepeso u obesidad

Sanitat detecta que tres de cada 10 menores en la Comunitat Valenciana presentan sobrepeso u obesidad
  • Día mundial de la alimentación en www.cuidatecv.es

  • Sanitat recuerda la importancia de establecer hábitos de vida saludables en la infancia para evitar enfermedades que se pueden prevenir

  • El personaje “Alumbrita” ha trasladado este mensaje a un grupo de niños y niñas de 6 y 7 años en un taller didáctico

MÁS FOTOS
Sanitat detecta que tres de cada 10 menores en la Comunitat Valenciana presentan sobrepeso u obesidad - (foto 2)

Según la última Encuesta de Salud de la elaborada por la Conselleria de Sanitat en 2010, tres de cada 10 menores presentan sobrepeso u obesidad Comunitat Valenciana.

Concretamente, en este grupo de población el sobrepeso aparece en el 16’1%, y la obesidad en un 17’7%, y se trata de niños y niñas con más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes en la edad adulta de forma temprana.

Por este motivo, el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha recordado en día mundial de la alimentación que “el sobrepeso y la obesidad son en gran medida prevenibles, por lo que debemos dar una gran importancia a todas las medidas que permitan disminuir este problema desde la infancia”.

Escolano ha recordado este mensaje durante el desarrollo del taller sobre alimentación y hábitos saludables, dirigido a niños y niñas de entre 6 y 7 años y organizado gracias a un acuerdo de la conselleria de Sanitat, supermercados masymas y Avacu, al que han asistido también las directoras generales de Innovación, Ordenación y Calidad Educativa de la conselleria d’Educació, Formació i Ocupació, Beatriz Gascó, y de Comercio y Consumo de la conselleria d’Economia, Indústria y Comerç, Silvia Ordiñaga.

Durante el taller, en el que los pequeños han disfrutado de un desayuno cardiosaludable (con leche semidesnatada, tostadas de aceite y tomate, jamón y queso, fruta y agua), el personaje “Alumbrita” ha enseñado entre otros conceptos la importancia de comer bien o de la higiene buco-dental, a través de sus juegos y aventuras.

Prevenir la diabetes y las enfermedades cardiovasculares
Promover una alimentación saludable es un objetivo prioritario de la conselleria de Sanitat para mejorar la salud de la población. Enfermedades frecuentes (obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares) pueden ser prevenidas mediante una adecuada alimentación y estilo de vida.

“A pesar de haber disfrutado durante mucho tiempo de la dieta mediterránea, rica en cereales, frutas, verduras, legumbres y pescados, -ha recordado Escolano-, la globalización y los cambios sociales han extendido otros hábitos poco saludables que deben corregirse con patrones dietéticos equilibrados y según las necesidades individuales, junto a la práctica de otros estilos de vida”.

Encuesta de salud de la Comunitat
Según datos de última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 37’3% de la población adulta padece sobrepeso, porcentaje ligeramente superior al registrado en la anterior encuesta de 2005. El porcentaje de población obesa ha crecido hasta alcanzar el 14’5% entre ciudadanos con obesidad y obesidad mórbida, y se observan diferencias según sexo entre quienes presentan sobrepeso: el 45,4% de los hombres frente al 29% de las mujeres.

Según los expertos, el desayuno es la clave para prevenir la obesidad infantil, y la Encuesta de Salud destaca que el 96’4% de la población de entre 3 y 15 años desayuna habitualmente, y lo hace con leche, cereales y sus derivados.

El consumo de frutas y verduras recomendado es de 3 o más raciones de fruta diaria y 2 o más raciones de verduras al día. En este sentido, sólo el 2’7% de la población menor de 16 años consume la cantidad de fruta recomendada. En cuanto a las verduras, el 97’6% de este colectivo no cumple las recomendaciones de consumo.

En este sentido, es necesario conocer la actividad física de la población, ya que su práctica disminuye el desarrollo de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo: en adultos, el colectivo que manifiesta no realizar ningún tipo de actividad se reduce entre 2001 y 2010, del 47’4% al 31’1%.

Se observa un incremento significativo entre las personas que manifiestan realizar ejercicio físico varias veces por semana, incrementando del 5’9% hasta el 21%. El 25’9% de los hombres manifiestan hacer ejercicio varias veces por semana, frente al 16’3% de las mujeres.

El perfil de la actividad física de los menores es otro de los factores que ha mejorado en la Encuesta de Salud. Cabe destacar el incremento de población infantil de 6 años o más que realiza algún tipo de actividad en su tiempo libre con frecuencia semanal, llegando al 57’3%.

Consejos para una alimentación cardiosaludable
La dieta mediterránea, un adecuado descanso, una vida activa (pasear, ir en bicicleta, subir las escaleras, etc.) y la práctica de actividad física es la combinación recomendada por los especialistas.

Concretamente, debemos consumir frutas y verduras a diario, legumbres en abundancia y frutos secos (sin sal) algunas veces por semana; los cereales (pasta, arroz, pan) y productos integrales deben formar parte de la alimentación diaria.

También debemos consumir pescado con frecuencia, incluido el azul; utilizar preferentemente aceite de oliva para cocinar y aliñar; no abusar de los fritos, cocinar al horno, vapor, plancha, microondas, etc.; consumir lácteos semi o desnatados; carnes rojas con moderación; huevo regularmente; y beber más de 1,5 litros de agua diarios.

Además, en el portal para la promoción de la salud de la conselleria de Sanitat www.cuidatecv.es puede encontrase toda la información relacionada con alimentación y hábitos saludables, así como videos y consejos multimedia para suconsulta

Subir