elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat destina 320.000 euros para ayudas a la promoción e investigación en Salud Mental en la Comunitat

  • Se destinarán 260.000 euros a actuaciones de promoción y 60.000 a investigación

  • Las solicitudes de las ayudas podrán presentarse hasta el 7 de agosto (en el caso de investigación) y 8 de agosto (para las ayudas de promoción)

La Conselleria de Sanitat destina un total de 320.000 euros para la promoción e investigación en materia de salud mental en la Comunitat Valenciana.

Las solicitudes deberán presentarse hasta del 7 agosto en el caso de las ayudas para investigación y hasta el 8 de agosto para las ayudas para la promoción de la salud mental.

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “estas ayudas refuerzan las actuaciones que estamos llevando a cabo desde el Consell en materia de salud mental”.

Cervera ha recordado que “para el Govern Valencià la promoción e investigación en salud mental es un objetivo prioritario y por ello centramos nuestras acciones en abordar no sólo la problemática de la patología mental, sino también en los problemas asociados a estas enfermedades, centrándonos en el individuo, fomentando estilos de vida saludables y mejorando la calidad y expectativa de vida de las personas que sufren esta patología”.

Para Cervera estas ayudas demuestran que la salud mental es una de las prioridades del Consell, por ello, “nuestras acciones en este sentido van encaminadas a concienciar de la importancia del bienestar mental, rechazar los estigmas, la discriminación y la desigualdad de las personas con problemas de salud mental y sus familiares”.

“Por este motivo- ha continuado el titular de Sanitat- la promoción y la investigación son un objetivo prioritario del Consell, por lo que deben ponerse en marcha las acciones encaminadas a conseguirlo, y poder mejorar así la salud, la calidad y expectativa de vida de las personas enfermas y sus familiares”.

Ayudas para la promoción de salud mental

En concreto, para las actuaciones de promoción de Salud Mental en la Comunitat, la conselleria destinará 260.000 euros. Los beneficiarios de estas ayudas serán las entidades públicas, mixtas, fundaciones, consorcios, universidades y asociaciones de familiares y enfermos mentales que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Los beneficiarios estarán obligados, entre otras cosas, a realizar la actividad objeto de la ayuda y presentar a la Agencia Valenciana de Salud una memoria de las actividades llevadas a acabo en el marco de la subvención (que incluya el número de beneficiarios del programa, calendario de actuaciones realizadas, grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, indicadores de evaluación y resultados obtenidos, muestrario del material empleado y la correspondiente justificación de gastos).

Las actividades subvencionables serán las acciones, programas o proyectos destinados a promover la salud mental de la población general de la Comunitat y de grupos considerados vulnerables; prevenir la enfermedad mental grave, haciendo hincapié en el suicidio, la violencia escolar y los trastornos de la conducta alimentaria; prevenir el estigma y la discriminación de las personas con trastorno mental; elaborar en la Comunitat programas psicoeducativos de ayuda a familiares, allegados y cuidadores informales de personas con trastorno mental grave; y promover la cooperación y coordinación interinstitucional en la mejora de la atención a la salud mental de la Comunitat.

Los gastos que se pueden subvencionar con las ayudas de la conselleria de Sanitat son los derivados de la contratación de profesionales, adquisición de bienes y contratación de servicios y los gastos de funcionamiento de las entidades beneficiarias necesarios para el desarrollo del proyecto.

Ayudas para la investigación en salud mental

Por otra parte, las ayudas para la investigación en el ámbito de la salud mental, la conselleria de Sanitat destinará 60.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser, como responsables de su ejecución científico-técnica, las personas físicas que prestan sus servicios en las instituciones sanitarias, centros y servicios dependientes de la conselleria de Sanitat. Además, podrá solicitar dichas ayudas el personal de plantilla de las universidades. Se entenderán por beneficiarios las instituciones donde preste servicio el investigador principal.

Los proyectos objeto de la subvención deben versar sobre investigación aplicada en psicopatología infanto-adolescente; investigación aplicada a la prevención de la cronicidad del trastorno mental grave; elaborar un registro acumulativo de casos de trastorno mental grave; investigación aplicada en psicogeriatría y enfoque de género en programas de salud mental.

 

 

Subir