21 de febrero de 2020 21/2/20

Sanitat cuenta con 5.374 millones de euros, un 9% más que en 2013

Sanitat cuenta con 5.374 millones de euros, un 9% más que en 2013 - (foto 1)
  • El conseller ha presentado en Corts el presupuesto para 2014, que recuperará el pago del complemento de carrera y desarrollo profesional

  • El Consell destinará 33,2 millones de euros a obras de nueva construcción o reforma de centros sanitarios

  • El programa de Prestaciones Farmacéuticas cuenta con 884,80 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año pasado

MÁS FOTOS
Sanitat cuenta con 5.374 millones de euros, un 9% más que en 2013 - (foto 2)

La Conselleria de Sanitat contará en 2014 con un presupuesto de 5.374,51 millones de euros, lo supone un crecimiento del 8,8% respecto a la partida de 2013. El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha presentado en la Comisión de Economía de Les Corts el presupuesto de Sanitat para 2014, que supone "una inversión diaria del Consell de 14,72 millones de euros a mantener la red asistencial".

El porcentaje de las partidas de Sanitat en relación al presupuesto de la Generalitat es del 41,7%, frente al 40% de 2013. Este porcentaje, evidencia -según Llombart- la apuesta del Consell por las políticas sociales y, en concreto, por las sanitarias. En este sentido, Manuel Llombart ha señalado que "la Conselleria de Sanitat es el departamento que más sube de la Generalitat.

Según el titular de Sanitat, "este esfuerzo inversor debería ir acompañado de una financiación equitativa con la Comunitat, ya que la injusta financiación autonómica supone a la Comunitat un esfuerzo mucho más importante que otras autonomías para garantizar unos servicios sanitarios de calidad".

Además, el conseller ha recordado el esfuerzo económico que supone conjugar una política económica austera con el aumento del gasto social y ha afirmado que se mantendrán las medidas encaminadas a mejorar la eficiencia en la gestión. No obstante, según Llombart "el equilibrio presupuestario debe ser compatible con la atención de las necesidades básicas de los valencianos".

El conseller ha resumido que las prioridades del Consell en materia sanitaria "serán el profesional y el gasto corriente, con el fin que el ciudadano siga teniendo la misma calidad asistencial que hasta ahora". A partir de ahí se establecen los cinco pilares fundamentales de la acción sanitaria: continuación de las medidas de eficiencia, el profesional sanitario, las infraestructuras sanitarias, el pago a proveedores y la implantación del Fondo de Garantía Asistencial creado por el Estado.

Por otra lado, en consonancia con la reestructuración y racionalización del sector público de la Generalitat, el Consell ha suprimido la Agencia Valenciana de Salud como organismo autónomo administrativo. Esta supresión no comportará modificación alguna en el ámbito de la gestión económico-presupuestaria, pues las funciones que viene desarrollando serán asumidas por la Conselleria de Sanitat con los mismos medios personales y materiales de los que se dispone en la actualidad.

Análisis por capítulos presupuestarios

Si se analiza el presupuesto de la Conselleria de Sanitat para 2014 por capítulos, el capítulo I Gastos de personal, estará dotado con 2.239 millones de euros, que supone un aumento del 3,6% respecto al año pasado. Esta cantidad supone el 43,34% de las cuentas de Sanidad.

Esta partida se destinará, entre otras cosas, a recuperar el pago del complemento de carrera y desarrollo profesional vigente en 2010 (en 2014 se pagará el 75% del complemento y en 2015 el 100%) y a continuar abonando el complemento de la productividad y las pagas extra. Además, esta partida también se destinará a pagar a los profesionales que colaboren en el autoconcierto y a continuar con el programa de control de las incapacidades temporales y absentismo.

El capítulo II Gastos corrientes y de funcionamiento, alcanza 2.063 millones de euros, que supone un incremento porcentual del 15% respecto a 2013. Con esta cantidad la Conselleria abordará los compromisos que se adquieran con los proveedores y en materia de tecnología y conciertos sanitarios, además de potenciar la Central de Compras.

Para el capítulo IV de Transferencias Corrientes están consignados 915 millones de euros, un 8,75% más que en 2013; y el capítulo VII Transferencias de capital mantiene la cantidad de 2,5 millones de euros destinados al Programa de Actuación de Consultorios (PAC).

El capítulo VI Inversión directa experimenta un incremento del 102,87% al pasar de 32,4 millones en 2013 a 65,8 en 2014. En concreto, Sanitat destinará 33,2 millones de euros a obras de nueva construcción o reforma, entre la que destaca la finalización de las obras del hospital universitario la Fe, que contará con 6,2 millones de euros.

Además, se destinarán 9,2 millones de euros para la reanudación de las obras del Hospital de Gandia y 5,1 al de Llíria. También se abordará el inicio de las obras de construcción de la nueva UCI y la reforma del Área de Urgencias del Hospital Arnau de Vilanova) y se continuará con la construcción del CS de Onda.

Este año se iniciarán las obras de los centros de salud de Peñíscola, Alicante-Benalúa y Valencia-Benimaclet. Además, está prevista la ampliación de los centros de Atención Primaria de Xirivella y Cocentaina, y las reformas en el CSI de Oliva, el CS de Vinaròs, el CS de Sant Joan d'Alacant o el Centro de Especialidades de Benidorm.

Además, la Conselleria destinará 18 millones de euros para que los departamentos de salud puedan sustituir o ampliar su equipamiento.

Análisis por programas

Entre los programas presupuestarios, la mayor partida está destinada a "Asistencia Sanitaria", que con 3.793 millones de euros, supone el 70,57% del presupuesto de la Conselleria. Este capítulo, que agrupa la asistencia ambulatoria y la hospitalización, demuestra según Llombart "que la Conselleria dedica gran parte de su presupuesto al funcionamiento de la Sanidad, ya que el paciente es nuestra prioridad". Este programa engloba también las dotaciones económicas destinadas a las infraestructuras.

El programa de Prestaciones Farmacéuticas estará dotado con 884,80 millones de euros, lo que supone un aumento del 7% respecto al año pasado y representa el 16,46% del gasto total presupuestado por la Conselleria. Por su parte, el programa de Prestaciones complementarias externas (exoprótesis y endoprótesis) cuenta con un presupuesto de 99,4 millones de euros.

En este sentido, dentro de las iniciativas integradas en los dos programas anteriores, el conseller ha destacado, entre otras, el control del gasto farmacéutico y ortoprotésico, así como la promoción del uso racional del medicamento; la prescripción farmacéutica eficiente y de calidad mediante las Guías Terapéuticas; la consolidación del sistema de receta y dispensación electrónica; y la mejora de los Conciertos con las empresas prestatarias en materia de medicamentos, prótesis, vehículos para inválidos, desplazamientos y reintegro de gastos que facilitan el acceso a los productos farmacéuticos financiados públicamente.

En materia de Salud Pública, los programas "Centros Integrados de Salud Pública" y "Salud", con una dotación de 95,62 millones de euros, aumentan un 3% respecto a 2013. Además, el programa Salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia dispondrá de 72,9 millones; Análisis y Evaluación de la Atención al Paciente, de 12,55 millones de euros (ayudas al asociacionismo e investigación, entre otras cosas); Personal Sanitario Residente contará con 110,32 millones; Drogodependencias y otras Adicciones contará con 12,54 millones e Información para la Salud 37,3.

El programa de Prestaciones Externas está dotado con un presupuesto de 207,6 millones de euros. Su objetivo es posibilitar el establecimiento de conciertos sanitarios para atender aquellas prestaciones fuera del Sistema Sanitario Público. El programa "Escuela Valenciana de Estudios para la Salud" cuenta con 3,72 millones de euros, con los que se financiará la realización de 556 actividades formativas.

En conclusión, Llombart ha destacado que "los presupuestos reflejan un año más el compromiso del Consell con el bienestar de los valencianos, ya que permitirán consolidar la sanidad pública. El Consell no ha querido que se produjera merma alguna ni en las prestaciones que reciben los ciudadanos, ni en la calidad del servicio, ni en las inversiones estratégicas programadas en el tiempo".

"Gracias al esfuerzo de gestión que se ha realizado se ha logrado conjugar el crecimiento sostenido del gasto público, la necesaria contención de costes, las exigencias del ciudadano y las aspiraciones de los profesionales", ha indicado Llombart.

Subir