27 de febrero de 2020 27/2/20

Sanitat coordina con los municipios de la Comunitat la prevención del consumo de drogas

  • Se amplía la red comunitaria hasta alcanzar una cobertura territorial del 84% de los municipios de la Comunitat

La prevención del consumo de drogas se configura como una de las estrategias prioritarias en la política pública sanitaria de la Comunitat Valenciana, cuyos objetivos para los próximos años se centran en ampliar el número de Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y homogeneizar y sistematizar las actuaciones que desde las mismas se desarrollan en el ámbito escolar, familiar, laboral y comunitario.

Desde la aprobación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana, se insta a los municipios de más de 20.000 habitantes a la constitución de estas unidades. También deben aprobar y ejecutar un plan municipal sobre trastornos adictivos, que incluya actuaciones y programas de prevención, dirigidos especialmente a menores, jóvenes y familias en situaciones de riesgo relacionadas con el consumo o abusos de drogas, y el desarrollo de programas de reducción de riesgos en lugares de afluencia juvenil y otros espacios de encuentro.

Por ello, se ha iniciado un trabajo coordinado entre los técnicos municipales y de la Conselleria para la elaboración de planes municipales que permitan la planificación de la acción preventiva desde criterios comunes con el objeto de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas y promover hábitos de vida saludables.

Asimismo, la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública este año ha dado un paso más en su apoyo a las entidades locales, es decir, no sólo se subvenciona el funcionamiento de toda la red municipal de UPCCA existentes en la Comunitat, sino que se ha ampliado el presupuesto destinado a la apertura de unidades de prevención en un 7,78%. En concreto, la línea presupuestaria se ha dotado de 173.880 euros más que el año anterior, lo que supondrá un total de 2.234.160 euros en la prevención comunitaria del consumo de drogas. Esto supondrá que este año se abrirán o reabrirán UPCCAs en Elx, Mislata, Paiporta, Xátiva, Mancomunidad de La Serranía La Vall D´uxo y en la Mancomunidad castellonense de Sierra de Espadán-Mijares.

Considerando que el marco municipal se configura como el espacio idóneo desde el que adaptar la acción preventiva a las peculiaridades del contexto local, el mapa preventivo quedaría conformado por 75 unidades, desde la cuales se daría cobertura al 84% de la población valenciana de las tres provincias.

De este modo, un total de 243 municipios de la Comunitat contarán con intervenciones preventivas dirigidas a escolares. Así, algunos municipios de menos de 20.000 habitantes se unen formando Mancomunidades dando lugar a las 75 unidades existentes.

El programa on-line Preven-Tic, es un programa de prevención dirigido a alumnado a partir de 12 años, que se presenta como el programa estrella de la Conselleria para llegar a mayor número de escolares y facilitar el entrenamiento en resolución de problemas, asertividad y control de impulsos como habilidades protectoras frente al consumo de drogas.

Información y asesoramiento sobre prevención a jóvenes, padres, profesionales y ciudadanos

Además, las UPCCA ofrecen sus servicios de información y asesoramiento no sólo a la población juvenil, siempre preferente para la acción preventiva, sino también a cualquier padre, madre, profesional o ciudadano que necesite resolver cualquier cuestión o problema relacionado con una conducta adictiva, trabajando al mismo tiempo en el diseño de acciones formativas para su capacitación como agentes preventivos.

En este sentido, las UPCCA se convierten en los recursos de referencia para la puesta en marcha de intervenciones sociales, psicológicas y terapéuticas de carácter grupal y/o individual cuando se detectan factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas o cuando aparece un consumo problemático de cualquier sustancia.

Proximidad del recurso a las necesidades de la población y conexión entre la red preventiva y asistencial

Con todo ello, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los ayuntamientos aseguran la coordinación que facilita la proximidad del recurso a las demandas y necesidades de la población, al tiempo que mantienen la necesaria conexión entre la red preventiva (UPCCA municipales subvencionadas por Sanitat) y la asistencial (Unidades de Conductas Adictivas dependientes de la Conselleria de Sanitat), y garantizan un trabajo integral que va desde la evitación y reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, hasta el tratamiento cuando existen indicios de una dependencia y/o adicción incipiente o instaurada.

Subir