elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat constata que la detección precoz del cáncer oral permite la supervivencia en el 80% de los casos

  • El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, y el Presidente del Colegio de Odontólogos, Andrés Plaza, han presentado una campaña de prevención

  • Dentistas voluntarios realizarán consultas gratuitas de lesiones sospechosas de cáncer de boca hasta el próximo viernes

El director de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, Manuel Escolano, y el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Andrés Plaza, y el jefe de servicio de Estomatología del Hospital General de Valencia, José Vicente Bagán, han presentado esta mañana la campaña de prevención de cáncer oral, que finalizará el día 6 de noviembre.

Informar y formar adecuadamente a los dentistas para que tengan una prevención primaria del cáncer oral, y disminuir el retraso en el diagnóstico de lesiones precancerosas y del cáncer oral, son los principales objetivos de esta iniciativa.

Esta formación permitirá, a todos aquellos dentistas que quieran adherirse a esta iniciativa conjunta de la Conselleria de Sanitat y el Colegio de Odontólogos, realizar consultas gratuitas de lesiones sospechosas de cáncer oral, hasta el próximo viernes. La iniciativa se ha transmitido a la población mediante folletos y trípticos que se han repartido en los centros de salud y colegios.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha querido resaltar la importancia de visitar al odontólogo cada seis meses “o ante la aparición de cualquier lesión sospechosa que no cure en el plazo de 15 días, ya que la detección del cáncer oral en estadios precoces ofrece una tasa de supervivencia superior al 80%, frente al 50% que se da en la actualidad”.

“El 70% de estos tumores se diagnostica en estadios muy avanzados, lo que empeora su pronóstico y las secuelas en los pacientes que lo superan con éxito”, según ha concretado Andrés Plaza.

Qué es el cáncer oral y cómo podemos protegernos

El cáncer oral es aquel que afecta a la boca en general y especialmente a la lengua. Aunque es más frecuente en hombres que en mujeres, esta diferencia tiende a disminuir, y aunque el grupo más prevalente es el de 50-79 años, está aumentando su presencia en menores de 40 años.

Se trata de un cáncer que muestra signos de aviso, como lesiones no malignas antes de que aparezca, que se pueden diagnosticar y curar, además de síntomas que lo hacen reconocible por el dentista.

En la Comunitat, la incidencia de este cáncer es de 9,9 casos por cada 100.000 hombres y 3,1 por cada 100.000 mujeres, situándose la media en 6,3% casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los factores favorecedores del cáncer bucal, destacan el consumo de tabaco y alcohol, cuya combinación multiplica el riesgo de padecerlo. Otros factores de riesgo a tener en cuenta son una exposición excesiva al sol, una mala higiene dental, las infecciones crónicas, así como las prótesis y los dientes afilados o rotos, que también pueden predisponer al desarrollo de un cáncer oral.

Por el contrario, la dieta mediterránea podría evitar hasta el 41% de los cánceres orales: comer un mínimo de 5 raciones diarias de fruta, verduras y hortalizas, mantener una alimentación variada y un peso normal, así como practicar alguna actividad física, evitar el estrés y dormir 8 horas al día, son estilos de vida saludables que ayudan a evitar este y otros problemas.

Subir