elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat concede las ayudas para la prevención de las drogodependencias

  • Las ayudas ascienden a 3.318.160 euros para el ejercicio 2014

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado hoy, día 29 de abril, la concesión por parte de la Conselleria de Sanitat de diferentes subvenciones en materia de atención y prevención de las Drogodependencias y otros trastornos adictivos por un valor total de 3.318.160 euros para el ejercicio 2014.

Del total del presupuesto se van a destinar 2.060.280 euros a la financiación de las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas que son servicios de titularidad municipal o de las mancomunidades. Esta red local desarrolla las políticas de prevención de drogas y de trastornos adictivos a lo largo de la Comunitat. En la actualidad existen 70 dispositivos que prestan servicio a más de 400 municipios, lo que ha supuesto que más de 38.000 alumnos hayan podido participar en las distintas acciones preventivas realizadas en el ámbito escolar, durante el pasado curso.

Otra línea que se financia a través de estas subvenciones son los programas y los centros de reinserción de los pacientes drogodependientes, para lo cual se disponen de 1.051.800 de euros .Dentro de esta línea de financiación se subvenciona los Centros de reinserción de Villareal y Paterna así como los Centros de Intervención de Baja Exigencia (CIBES).

Los CIBES realizan intervenciones sanitarias y sociales con la finalidad de disminuir los riesgos y los daños asociados al consumo de drogas y favorecer su reinserción familiar, social y laboral. Estos centros también pueden concebirse como "recursos puente" en pacientes refractarios al tratamiento y a los recursos asistenciales normalizados. Estos centros están ubicados en las tres capitales de provincia.

En Valencia, además, se dispone de una Unidad móvil que se desplaza a los lugares donde existe una mayor afluencia de este tipo de enfermos. Anualmente se realizan más de 20.000 intervenciones sanitarias y más de 72.000 intervenciones sociales (prestaciones básicas: alimentación, higiene, descanso) y talleres preventivos, acompañamientos, tramitación de documentos etc.

También son beneficiarios en estas subvenciones los programas de autoayuda para alcohólicos y ludópatas, así como las Unidades de Valoración y Apoyo en drogodependencias cuya finalidad es el asesoramiento jurídico penales de los drogodependientes con problemas delictivo, para estas acciones se dispone de un total de 206.000 euros.

Subir